Protección Civil y Emergencias alerta por altas temperaturas en amplias zonas de la Península y por riesgo generalizado de incendios forestales

Protección Civil y Emergencias alerta por altas temperaturas en amplias zonas de la Península y por riesgo generalizado de incendios forestales

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, 10/06/2022

Fin de semana

En áreas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha hay previstas temperaturas máximas incluso por encima de los 40 ºC, así como mínimas también excepcionalmente elevadas para esta época de año.

Límite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas.

Respetemos el monte y evitemos conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Si vemos una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al 112.

Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local.

Más información actualizada en Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en amplias zonas de la Península y por riesgo generalizado de incendios forestales.

Mañana sábado, las provincias más afectadas por el intenso calor serían Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Badajoz. El domingo, se sumarán a las anteriores Ciudad Real, Toledo y Cáceres. En estas zonas hay previstas temperaturas máximas incluso por encima de los 40 ºC, así como mínimas también excepcionalmente elevadas para esta época de año.

Existe riesgo de incendios forestales muy alto o extremo en la mayor parte del país. Es muy importante extremar las precauciones para evitar su aparición.

También, habrá riesgo por fuertes vientos costeros en el área del Estrecho y litoral gaditano.

Además, durante el sábado, hay previsión de lluvias y tormentas en Castilla y León y en La Rioja.

Recomendaciones

Ante altas temperaturas

Limite la exposición al sol.
Manténgase en lugar bien ventilado.
Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
Beba frecuentemente agua o líquidos.
Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
Para prevenir incendios forestales

Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Ante vientos costeros

Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Ante lluvias intensas

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante el riesgo de tormentas

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.