AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



¿Puede llegarme al buzón una tarjeta no solicitada?

¿Puede llegarme al buzón una tarjeta no solicitada?

03/06/2021 Banco de España

Abres el buzón y ves una carta del banco. Es una tarjeta. “¿De débito o de crédito? Qué raro, si yo no he pedido ninguna ni he contratado ningún otro producto que llevara asociada una tarjeta», piensas. Llamas a la entidad para preguntar y te responden que “es una tarjeta gratuita que ofrece un montón de ventajas y que te va a venir muy bien”. Pero no te acaba de convencer la oferta y decides que no la necesitas.

Esta situación, en realidad, nunca debería producirse. La normativa establece que las entidades han de abstenerse de enviar tarjetas no solicitadas por los clientes, salvo en los casos de sustitución, por ejemplo, cuando va a caducar. Sin embargo, lo cierto es que estos envíos ocurren en ocasiones y pueden generar dudas en los consumidores.

Cuando recibes una tarjeta no solicitada no supone, desde luego, que tengas ninguna obligación de contratarla. Mientras no firmes el contrato, no dispones de un medio de pago. Por otra parte, y para tu tranquilidad, todo el proceso de envío de la tarjeta y las claves es responsabilidad de la entidad, de manera que, si pasa algo durante ese proceso, ella es la que debe responder.

Dicho esto, ¿cómo debes actuar si no la aceptas?

Una primera opción es ir a la oficina de la entidad (la sucursal si es un banco) y renunciar. Otra posibilidad es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la entidad (Aquí puedes acceder a los servicios de las entidades supervisadas por el Banco de España).

En ambos casos, siempre es recomendable dejar rastro de la comunicación. Por ejemplo, si la conversación es telefónica, enviando un correo electrónico adicional. Además, y para evitar problemas de custodia, lo adecuado es que destruyas la tarjeta.

Por último, si por algún motivo, resulta que la tarjeta te viene bien, antes de tomar la decisión de contratarla, revisa al detalle sus condiciones y, en caso de que fuera necesario, solicita toda la información a la entidad sobre el tipo de tarjeta de que se trata, tipo de interés en caso de que permita el pago aplazado, las comisiones asociadas….

En la sección del portal dedicada a las tarjetas puedes encontrar información adicional sobre este producto.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados