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¿Puede modificar el banco las comisiones de mantenimiento y administración de mi cuenta?

¿Puede modificar el banco las comisiones de mantenimiento y administración de mi cuenta?

16/09/2021

Banco de España

Cuando vas a abrir una cuenta, una de las primeras cosas en las que probablemente te fijas más es en la comisión de mantenimiento y administración, es decir, si el banco te cobra alguna cantidad periódicamente por los servicios relacionados con tu cuenta (mantenimiento) y por su uso, como sacar dinero o utilizar las tarjetas, por ejemplo (administración).

Muchas de las ofertas comerciales de los bancos establecen una serie de condiciones que liberan al cliente de pagar estas comisiones. Puede ser la domiciliación de la nómina, la contratación de otros productos como una tarjeta o un depósito o el mantenimiento de una cantidad mínima de dinero en la cuenta. De esta forma el banco trata de vincularte por si en el futuro necesitas contratar otros productos.

Pero en el momento en que dejes de cumplir aquellas condiciones inicialmente pactadas, comprobarás que han cobrado estas comisiones cuando creías que no tenías que pagarlas. También puede suceder que el banco te remita una comunicación modificando las condiciones con las que contrataste la cuenta, de forma que cambien los requisitos que debes cumplir para estar exento de estas comisiones. Si pasas por alto la comunicación y sigues como si nada, te encontrarás en la misma situación.

Recuerda que los contratos de cuenta son contratos sin vencimiento y que suelen tener una vida larga, por lo que está permitido que las entidades modifiquen las condiciones, cambiando, por ejemplo, el importe de determinada comisión o las condiciones de su aplicación. Antes de proceder a las modificaciones, tu banco debe informarte de forma individualizada con al menos dos meses de antelación para que dispongas de un tiempo razonable para valorar los cambios y, en su caso, decidas cambiar tu cuenta a otra entidad si no te interesan las nuevas condiciones (el servicio de traslado de cuentas te facilita este trámite).

Este caso es más frecuente de lo que puedes pensar. Además, el importe de la comisión de administración puede llegar a ser alto, ya que se suele calcular según el número de apuntes en un período, es decir, de las veces que hayas sacado dinero de la cuenta, te hayan cargado recibos… puede llegar a ser un buen número. Ten presente además que, en ocasiones, la comisión de mantenimiento puede ser porcentual sobre el saldo medio de la cuenta y no de cuantía fija.

Recuerda: comprueba qué condiciones fija tu cuenta sobre el cobro de las comisiones de mantenimiento y administración; tenlo en cuenta antes de hacer algún cambio que pueda afectar (cambio de domiciliación de nómina o cancelación de un producto) y revisa las comunicaciones que te envíe tu banco.


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