AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



¿Qué es la Década Digital? Procesos y objetivos de la Comisión Europea?

¿Qué es la Década Digital? Procesos y objetivos de la Comisión Europea?

Comisión Europea

El pasado 9 de marzo, la Comisión Europea presentó la nueva estrategia digital «Brújula digital para 2030: la Vía Europea de la Década Digital». Una hoja de ruta con los objetivos de transformación digital para la próxima década.

22/03/2021

Hace un año la Comisión Europea publicó el marco general de una Estrategia que configurará el futuro digital de Europa. Sin embargo, nadie contaba con el huracanado 2020 que se avecinaba. Un año en el que la resiliencia tecnológica se ha convertido en protagonista de nuestra actividad diaria. Nos ha mostrado tanto las oportunidades que presenta, como la vulnerabilidad de la sociedad ante las nuevas desigualdades digitales.

En este contexto, la Comisión Europea propone una serie de objetivos ambiciosos, así como un sólido mecanismo de gobernanza. Ambos giran en torno a cinco puntos principales:

Una ciudadanía altamente cualificada en destrezas digitales.
El establecimiento de infraestructuras digitales, sostenibles y eficaces.
La adaptación y transformación digital de las PYMES.
La disponibilidad online de los servicios públicos.
La creación de asociaciones internacionales para impulsar la tecnología como solución global.

Pero, ¿en qué beneficia a los ciudadanos? Además de la Brújula, la Comisión Europea propone un listado de principios digitales europeos. El objetivo es definir los derechos digitales de los ciudadanos, así como su protección y empoderamiento.

La crisis sanitaria ha impulsado el empleo de herramientas digitales para el desempeño de tareas diarias. No obstante, no todo el mundo ha podido beneficiarse al mismo nivel. De este modo, la estrategia presenta apoyo financiero a empresas y Administraciones que fomentan el uso de tecnologías digitales entre los ciudadanos.

La Comisión continúa trabajando en ello. Plantea como posibles futuras etapas la formulación de una Declaración de Principios Digitales, el desarrollo de un programa de política digital que ponga en práctica la Brújula Digital y dedicar un Eurobarómetro anual al seguimiento de las impresiones de los ciudadanos europeos en relación a sus derechos, valores y aspiraciones online.

Así, el próximo viernes, los ministros representantes de los estados miembro se reunirán en línea con motivo del Día Digital 2021. En este encuentro, debatirán acerca de las tres declaraciones firmadas con los siguientes objetivos:

Conectividad: Europa reforzará las redes mundiales de conectividad a través de sus pasarelas de datos
Empresas emergentes: empresas emergentes y en expansión para sacar ventaja de las mejores prácticas
Transformación digital ecológica: movilizar inversiones en tecnologías digitales limpias
Una serie de compromisos tangibles que contrinuirán tanto en la aceleración la transformación ecológica y digital de Europa, como a la visión y los objetivos de la Década Digital de Europa.

En conclusión, la incorporación de la tecnología en la vida diaria de los ciudadanos no debe ser tomada como un fin sino como un medio. Se trata de una poderosa herramienta que, con su adecuado uso, puede mejorar la vida de los ciudadanos europeos.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados