AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



¿Qué retos implica la ‘España 5.0’ hacia la que ya nos encaminamos?

¿Qué retos implica la ‘España 5.0’ hacia la que ya nos encaminamos?

21 junio 2021

El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha participado en la apertura de la jornada ‘Claves para una España 5.0. Hacia una economía más competitiva y sostenible en 2030’, en la que se ha presentado un informe elaborado por la consultora PwC con el patrocinio de Siemens.

El estudio analiza la situación presente de la industria e infraestructuras en España y sus principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En la presentación de este trabajo, participaron también el CEO y presidente de Siemens España, Miguel Ángel López, y el socio líder de Economics en PwC, Jordi Esteve. El moderador del encuentro online fue Eugenio Mallol, periodista especializado en tecnología.

En su intervención, el secretario general de CEOE señaló que, con este informe, “tenemos una hoja de ruta clara que permite avanzar en cómo debemos transformar y evolucionar nuestra economía hacia lo que se conoce como ‘España 5.0’, es decir, hacia un país más sostenible, centrado en las personas, basado en una industria más digital y competitiva y apoyado en el desarrollo de infraestructuras más inteligentes y eficientes”.

Como explicó González-Ruiz, el informe “recoge acertadamente que debemos ir más allá de la digitalización e incorporar otros elementos como la transición verde o la cohesión social y territorial que tanta relevancia están adquiriendo en los últimos tiempos”. Para ello, remarcó la relevancia de la “gran ventana de oportunidad de los fondos europeos Next Generation EU”, que, como ha puesto de relieve el Banco de España, pueden suponer en los próximos años hasta cinco puntos de crecimiento del PIB.

En este sentido, el secretario general de CEOE trazó un paralelismo entre estas pautas del informe y los grandes ejes de las 21 estrategias de país planteadas por CEOE en diciembre para acelerar la reconstrucción y fortalecer la economía: transición digital, ecológica, apuesta por la industria y la igualdad de género y la cohesión territorial.

De este modo, insistió en elevar el peso de la industria en el PIB, situado en el 16% en la actualidad, lejos del objetivo fijado para 2020 por la UE (20%). Destacó también la importancia de la formación para hacer posible la digitalización, y el impulso al proceso de descarbonización de la economía para la transición verde.

Un nuevo escenario

Por su parte, el presidente de Siemens España, Miguel Ángel López, defendió que “la pandemia y los fondos europeos alumbran un nuevo escenario y debemos ser ágiles e inteligentes si queremos salir fortalecidos de esta situación”. A su juicio, la industria ha hecho un gran esfuerzo para avanzar en ámbitos como la digitalización y la transición verde, aunque falta mucho camino por recorrer.

Detalló cómo el informe insta a reforzar la apuesta por las energías renovables, con una economía más conectada y circular y un refuerzo de la estrategia de almacenamiento. Se trata, con las políticas públicas adecuadas, de conseguir “una transformación justa y sin dejar a nadie atrás. Así, conseguiremos no solo más crecimiento, sino menos emisiones de CO2 y una sociedad más equitativa y resistente ante futuras crisis”.

“Ser un negocio sostenible es asegurar un equilibrio entre los beneficios, las personas y el planeta”, añadió Miguel Ángel López, quien mostró su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En este momento histórico debemos concentrarnos en minimizar nuestros puntos débiles y sacar el máximo partido de las fortalezas que tenemos como país”, señaló.

Por último, centró su atención en la digitalización, para lo que destacó la necesidad de reforzar la permanente formación de los ciudadanos. Un reto que, de atenderse, podría generar 220.000 empleos y dar respuesta a los 20.000 especialistas en ciberseguridad que se demandan en este momento en el mercado laboral, según Miguel Ángel López.

Posteriormente, el socio líder de Economics en PwC desgranó los detalles del informe y explicó que el concepto de ‘economía 5.0’ no sustituye al de 4.0, sino que lo complementa, poniendo el foco en las personas; la sostenibilidad; la capacidad de resiliencia y adaptabilidad, y las infraestructuras inteligentes. Igualmente, explicó que la ‘España 5.0’ no se basa en las nuevas tecnologías, ya que se centra en las ya existentes, “pero lo hace a través de la hiperconectividad a través de toda la cadena de valor, compartiendo información y riesgos y mejorando productos y procesos”.

Este experto centró su intervención en la importancia de reducir las emisiones de CO2 en todos los ámbitos, al tiempo que defendió que España debe trabajar para posicionarse en el liderazgo de algunos de los procesos que implica la economía 5.0, pese a las dificultades actuales.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados