AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Rajoy ordena una «oposición responsable» a los Presupuestos

Gaceta.es Eduardo Toledo

Ofrecerá alternativas al PSOE para que los apoyos de los nacionalistas no agraven del déficit público.
El PP pondrá en marcha su nueva estrategia de «oposición responsable» durante la tramitación de los Presupuestos de 2009, que mañana se registran en el Congreso. Si bien los populares mantienen discrepancias de fondo con la política económica del Gobierno, llevan varias semanas trabajando en enmiendas alternativas que brindar al PSOE para que no dependan de los nacionalistas.
Rajoy ha ordenado a sus diputados una actitud de responsabilidad, acorde con la difícil coyuntura económica que viven los españoles. Esa estrategia se traducirá en dos fases: el PP defenderá una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, porque no contienen las recetas necesarias para salir de la crisis. Pero rubricará su discurso, como viene haciendo hasta ahora, con una oferta de mano tendida a Zapatero, para que los partidos nacionalistas no saquen tajada de su debilidad parlamentaria. Ésta pasará por una alternativa en los capítulos del presupuesto destinados a mejorar la economía productiva: investigación, energía, infraestructuras o educación, entre otros, informan fuentes parlamentarias.

No más gasto
La consigna del líder de los populares es clara. Quedan prohibidas las enmiendas que muchos diputados suelen presentar para mejorar la iglesia de su pueblo o determinada carretera de su provincia de origen. Rajoy teme que desde el PSOE le puedan acusar de reclamar públicamente austeridad pero, al tiempo, su oferta alternativa consista en un aumento de gasto público. De ahí que las prioridades en las que trabaja el principal partido de la oposición sean las mismas que las planteadas por el Ejecutivo. Desde la oposición se comparte la idea de que hay que cambiar el agonizante patrón de crecimiento basado en la construcción.
El partido conservador ha convertido la crisis económica en la principal punta de lanza de su labor de oposición al Gobierno de Zapatero. El mensaje que trasladan los populares es que son mejores gestores que los socialistas, quienes han devuelto a la economía española a los tiempos oscuros de las largas colas de parados en el INEM y los números rojos en las cuentas públicas. Culpan directamente a Zapatero y a Solbes de no hacer nada y no tener ideas para remontar la situación.
Mensajes de Solbes
Pero, a diferencia de la legislatura pasada, con la oposición frontal contra el proceso de paz y algunas reformas estatutarias, y que convirtieron a Rajoy en un Mr. No, el PP ahora siempre deja la puerta abierta a un posible entendimiento con el Gobierno. Desde la calle Génova, 13 creen que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, les ha estado enviando mensajes en las últimas semanas para que colaboren con él en los Presupuestos ante la más que difícil situación económica. Se han valorado especialmente algunos mensajes públicos del vicepresidente sobre la necesidad de algunas reformas estructurales, en la línea de las propuestas del PP, como la de ampliar la base de cálculo de las pensiones, lo que contribuiría a garantizar el futuro del sistema de pensiones.
Aunque Zapatero y la vicepresidenta De la Vega se han pronunciado en contra de esa colaboración, el PP lleva varias semanas trabajando en fórmulas que permitan el acercamiento. Las enmiendas parciales a los Presupuestos serán el lugar de concretarlas.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.