En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Raquel Sánchez acuerda con la Junta de Andalucía impulsar la construcción de 1.039 viviendas para alquiler asequible y social
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – 9.2.2023
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha formalizado con la Junta de Andalucía un acuerdo para la construcción de 1.039 viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes.
Las actuaciones cuentan con una aportación por parte de Mitma de más de 50 millones de euros que se financiarán con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las promociones se levantarán en régimen de colaboración público-privada a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el ámbito de seis municipios: (Jerez de la Frontera (Cádiz), San Roque (Cádiz), Granada, Huelva, Lepe (Huelva) y Algarrobo (Málaga).
En su intervención, Raquel Sánchez ha reiterado su apuesta por garantizar el acceso a la vivienda, y ofrecer así «esperanza y una mejor calidad de vida» a la ciudadanía. En este sentido, ha recordado que la vivienda «es una de las piedras angulares» de la acción política del Ministerio que dirige, así como su objetivo de incrementar el parque público para alquiler asequible.
«Debemos asegurar la función social de la vivienda, atender las necesidades más urgentes y proteger y ampliar la vivienda pública, que es el gran agujero negro de nuestro mercado inmobiliario», ha remarcado, recordando que ese es el objetivo de la futura ley de Vivienda.
Casi 3.500 viviendas en Andalucía en 2026
Tal y como ha explicado, las 1.039 nuevas viviendas tendrán que estar terminadas antes de julio de 2026. Según ha destacado la ministra, a lo largo de dicho periodo se prevé edificar en Andalucía un total de 3.474 viviendas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla una dotación de 1.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social o asequible en toda España.
En este contexto, ha asegurado que ya se ha alcanzado el 47% de ese objetivo en la comunidad andaluza, ya que, si se suman las actuaciones del acuerdo firmado hoy y el de antes de las Navidades para la promoción de otras 597 viviendas, el resultado son 1.636 viviendas.
De hecho, la ministra ha destacado que el programa avanza a muy buen ritmo en todo el país y ha avanzado que antes de primavera se habrá firmado con las CCAA, Ceuta y Melilla todos los acuerdos para la construcción de las 20.000 viviendas comprometidas en el marco del Plan de Recuperación. Asimismo, ha asegurado que, a lo largo del año, estarán licitados todos los proyectos y los derechos de superficie o concesiones demaniales que se decidan.
Plan de Vivienda en Alquiler Asequible
Estas 20.000 viviendas también forman parte del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) puesto en marcha para garantizar la función social de la vivienda y para incrementar hasta las 100.000 el parque público en alquiler. «Tenemos más de 60.000 viviendas ya en marcha o tramitación», ha apostillado la responsable de Mitma. En concreto, ha asegurado que, en Andalucía, con la firma de hoy, ya hay comprometidas e impulsadas cerca de 6.500 viviendas.
Así, aparte de las viviendas promovidas con fondos europeos del Plan de Recuperación, el parque se nutrirá de viviendas impulsadas en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos en el marco de los Planes Estatales de Vivienda. Asimismo, el PVAA recoge otras que son fruto del acuerdo directo con las administraciones autonómicas y locales, entre las que se ubican las 585 pactadas con el Ayuntamiento de Sevilla.
También forman parte del PVAA las que desarrolla la Entidad Pública Estatal del Suelo, Sepes, como es el caso de las 1.245 que se construirán en el antiguo Regimiento de Artillería de Sevilla. El resto de las viviendas proceden de la SAREB y del Fondo Social de Viviendas.
Más inversiones
Por otro lado, la ministra se ha referido a las actuaciones para rehabilitar barrios, edificios, viviendas y edificios públicos contempladas en el Plan de Recuperación, el cual también «contribuye al despegue del sector de la rehabilitación y de la construcción sostenible». Concretamente, la ministra ha dicho que calcula que podrá generar 400.000 nuevos empleos, más de 50.000 de ellos en Andalucía con el conjunto de inversiones previstas.
Por último, la ministra ha reafirmado el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras de Andalucía y Sevilla. Así, tras recordar el convenio firmado con la Junta para cofinanciar al 50% la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro, Raquel Sánchez ha anunciado que hoy mismo se ha adjudicado por 642.000 euros (IVA incluido) el contrato de redacción del estudio informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.
El objetivo es elegir la alternativa óptima para la conexión ferroviaria de viajeros entre la estación y el aeropuerto. Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación.