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Registradores y abogados de Madrid cooperan para favorecer el uso de la firma electrónica reconocida

Diario de Noticias, 22 Dic. 2009, Editorial LA LEY
El acuerdo permite el reconocimiento mutuo y la interoperabilidad en la prestación de servicios de Certificación Digital que realizan ambas instituciones y la integración de servicios de valor añadido para agilizar las comunicaciones entre abogados y registradores.
Madrid.- El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil y Eugenio Rodríguez Cepeda, en su condición de Decano-Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, han firmado hoy un Convenio de Colaboración Tecnológica que abaratará los costes para los abogados y favorecerá la utilización de la Firma Electrónica reconocida, de acuerdo con la Ley 5912003 de 19 de diciembre sobre firma electrónica, en las comunicaciones que deban o puedan realizarse entre Abogados y Registradores.
Ambos colegios profesionales están interesados en establecer un marco de colaboración técnico, organizativo y procedimental, en el ámbito de la acreditación y del reconocimiento mutuo, por lo que es de gran interés para el ICAM y el Colegio de Registradores desarrollar las infraestructuras que permitan la interacción telemática de los abogados con los registradores en su ejercicio profesional. En este contexto, la utilización de las Nuevas Tecnologías en el desarrollo profesional es un elemento clave para la mejora y modernización de la actividad de los Abogados de Madrid y de los Registradores.
El Colegio de Registradores emitirá certificados reconocidos de acuerdo con sus políticas y prácticas de Certificación cuyos servicios serán utilizados por el ICAM, que usa certificados de firma electrónica de la FNMT.
Las comunicaciones que deban o puedan realizarse entre abogados y registradores se realizarán utilizando medios técnicos seguros, mediante comunicaciones directas de cada abogado con cada registro o con cada registrador. En particular, los registradores enviarán a los abogados que así lo soliciten y que dispongan de firma electrónica reconocida, las notificaciones electrónicas fehacientes correspondientes a la tramitación de expedientes.
El Colegio de Registradores permitirá a los abogados que dispongan de firma electrónica reconocida el acceso al portal virtual de Registradores para que puedan firmar documentos electrónicos, asegurando la integridad, autenticidad y confidencialidad del documento. Para ello, el Colegio de Registradores pondrá a disposición del ICAM un sitio web donde los colegiados del ICAM podrán darse de alta en el servicio de envío telemático a los registros, mediante la firma online de un formulario de aceptación de las normas del servicio, firma que se podrá realizar con los certificados de colegiado emitidos por la FNMT.
Se aplicarán los costes correspondientes tanto a la comprobación de vigencia de los certificados de firma del ICAM como referentes al uso de la plataforma de envío telemático. Estos costes serán divididos en dos completamente diferenciados, el abonado por el colegiado por envío telemático y el correspondiente a la validación por parte del LDAP de la FNMT, que será facturado al ICAM, mediante una factura estimativa del coste total de 1000 euros -que para 2009 es de 0,04€/envío- impuestos no incluidos, y regularizada al finalizar el año natural conforme al número de envíos y coste real de validación. Informó Prensa del ICAM.


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