AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Reseña de las intervenciones de los señores Don José Manuel García García y Don Rafael Arnáiz Eguren

De las palabras de Manuel Parga, convocante, se vislumbraba la profunda veneración que sentía hacia los homenajeados, queriendo destacar la humanidad y cualidades personales de cada uno de ellos e insistiendo en la gran vehemencia y energía de Rafael Arnáiz , participada igualmente por José Manuel García de un modo silencioso y discreto pero igual de firme.

“José Manuel fue el nº 1 de mi promoción y es que, como decía el Tribunal, José Manuel es otra cosa “ . Con estas palabras quería significar el elevadísimo nivel jurídico e intelectual de quien “no parece de este mundo”.

No perdió la oportunidad de recordar las muchísimas ocasiones en que el trabajo de los homenajeados ha estado al servicio del resto de compañeros y de la institución registral , resaltando especialmente el Código de la Legislación Hipotecaria de José Manuel García

“ … agradezco a la Junta que me lo haya renovado este año , pues el que usaba se encontraba ya en muy mal estado … ”- ;

Citó también “la inscripción registral de actos urbanísticos” de Rafael Arnáiz y su colaboración en la redacción del R.D. 1.093/1.997 , de 4 de julio.

Antes de ceder la palabra a los homenajeados nos recordó que “ Si con la labor de estos compañeros no se obtiene ninguna resolución favorable , los únicos perjudicados serán ellos; sin embargo si con esta desagradable situación que están sufriendo , algún beneficio se obtuviera ,a todos nos alcanzaría…”

Don José Manuel García García

Comenzó agradeciendo a todos los presentes su asistencia recitando unos fragmentos de Antonio Gamoneda:

cuando contemplo los documentos representativos de la tristeza , es la amistad quien me sostiene“.

Señaló la gran alegría que había experimentado al encontrar a multitud de compañeros de diversas edades y promociones, lo que le había supuesto un viaje a lo largo de toda su vida profesional , pues veía en el salón a sus predecesores en el escalafón, algunos ya jubilados, a sus compañeros de promoción , a los posteriores e incluso a los más jóvenes recién ingresados. Hizo una especial mención a las promociones de 1.974 y de 1.982 en las que formó parte del Tribunal calificador.

Citó a José Hierro:

“Todo hombre es una sucesión de instantes que el tiempo no destruye”

Manifestó el grave error de las personas que no conocen o al parecer no quieren conocer al cuerpo de Registradores y consideró que se encuentran en puestos de responsabilidad sin merecerlo, lo que les lleva a una serie de actuaciones incomprensibles. Se refirió a la interpretación del párrafo décimo del artículo 327 de la Ley Hipotecaria, entendiendo que las resoluciones no podían tener carácter vinculante en los aspectos en que se referían a cuestiones de procedimiento o a obiter dicta y citó la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 22 de enero de 2008 para recordar que la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado no puede ser de superior rango que la jurisprudencia dictada por la Sala 1ª del Tribunal Supremo, por lo cual, si en el asunto debatido se encuentra pendiente de resolución firme por los Tribunales y sujeta al control jurisdiccional hasta tanto no se pronuncien definitivamente los Tribunales, su vinculación no resulta pertinente.

Quiso también resaltar el significado del acto , no de despedida ni de méritos, sino de “homenaje a dos personas perseguidas por realizar la función que se nos ha enseñado desde siempre , la función calificadora”.

Volvió a sus fueros poéticos con Gil de Biedma:

«Es sin duda el momento de pensar que el hecho de estar vivo exige algo, acaso heroicidades… «

Se mostró partidario de una intervención más activa de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores ante la multitud de problemas y de preocupaciones que se están viviendo en los Registros. Recordó el artículo 4 de los estatutos del Colegio: Al servicio de los indicados fines, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, cumplirá las siguientes funciones: ostentar en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante las Administraciones, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición conforme a la Ley.
Quedó abierto a cualquier otra iniciativa en este sentido.

Don Rafael Arnáiz Eguren

Coincidió plenamente con la exposición de Don José Manuel. Relató su iter profesional y expuso precedentes de la situación actual.

Acto seguido enlazó con la actuación actual del Notariado, y sin desconocer la alta calidad personal e intelectual de muchos de sus miembros y los lazos personales o cuasi familiares que le unen a algunos de ellos – incluso bromeó con el hecho de haber sido preparador de oposiciones de José Marqueño – , manifestó claramente “ no son los míos”; “ y tampoco son los míos las entidades bancarias o sociedades de seguro de títulos que tratan de arrebatarnos la función” . Los efectos de la escritura son unos y los de la inscripción son otros.

Se refirió también a la crisis de subsistencia que el documento notarial está viviendo en la Unión Europea.

Tras una crítica a la actual Junta de Gobierno dijo: “ no podemos tratar de ser afables con quien nos trata de este modo; si continuamos afables nos hundirán en la Tierra, si luchamos puede ocurrir que nos hundan en la Tierra, pero quizá se obtenga algún resultado favorable … ”.

Fue destacable la alabanza que realizó de la función registral , “somos útiles a la sociedad , al país y al progreso” con la garra propia de quien cree profundamente en aquello que está defendiendo.

Incidió en el disparate que supondría una fusión de Registradores y Notarios y expuso la absoluta imposibilidad que había experimentado tratando de redactar en alguna ocasión un texto al respecto.

Finalizó agradeciendo el homenaje de forma ingeniosa: “ me ha merecido la pena el expediente porque esta noche estáis todos aqu픝.

– todos


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.