- AIRE - https://www.aireg.es -

Resolución de la Comisión Ejecutiva de CCOO valorando la situación tras la firma del acuerdo sobre los ERTE

Debemos evitar que se vuelva a salir de la crisis por exclusión

Resolución de la Comisión Ejecutiva de CCOO valorando la situación tras la firma del acuerdo sobre los ERTE

La Comisión Ejecutiva de CCOO ha hecho una valoración de la situación en la que nos encontramos tras el acuerdo para prorrogar la regulación especial de los ERTE, en la que reitera la valoración positiva del acuerdo que se ha convertido en la pieza central para el mantenimiento del empleo en la primera fase de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

14/05/2020.

ccoo.es

La Comisión Ejecutiva de CCOO, reunida de forma ordinaria, ha hecho una valoración de la situación en la que nos encontramos tras el acuerdo para prorrogar la regulación especial de los ERTE.

El sindicato reitera la valoración positiva del acuerdo, que se ha convertido en la pieza central para el mantenimiento del empleo de la primera fase de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

Los datos avalan la utilidad de esta herramienta, que hoy da cobertura a 3.300.000 trabajadoras y trabajadores en España, de entre los 42 millones de personas acogidas a formulas similares en el conjunto de países europeos.

Por primera vez en España, una crisis económica se está saldando con una caída del empleo menor a la caída del PIB. Si en las tres últimas semanas desaparecieron 900.000 cotizantes a la Seguridad Social (en ese mes cerraron 85.000 empresas que empleaban a 800.000 trabajadores), este dato bajó hasta 49.000 personas afiliadas a la Seguridad Social.

Renovar estos compromisos sobre los ERTE (regulación simplificada, inclusión de trabajadores y trabajadoras sin los periodos de cotización suficientes, reposición de prestación de desempleo), así como otras medidas adicionales como la restricción de despidos y la facilitación de la adaptación de las jornadas de trabajo, están generando efectos positivos en términos de mantenimiento de empleo.

Eso sí, haciendo dos apreciaciones. Una, que pese a todo lo citado, tanto en el mes de marzo como en el mes de abril se han producido miles de despidos (sobre todo extinciones de contratos temporales). La segunda, que el éxito de estas medidas se basa en una ingente utilización de fondos públicos que sostienen la prestación de desempleo y las exoneraciones de cotizaciones sociales en los expedientes de fuerza mayor (más del 90% del total).

España se adentra ahora en una fase denominada de desescalada, que conlleva una recuperación paulatina de la actividad económica. Las perspectivas son de un segundo trimestre que será muy duro tanto en términos macroeconómicos como de empleo.

Las medidas pensadas para la fase de contención deben dar paso a la de la reactivación del empleo en un contexto económico que será aún peor al del primer trimestre del año.

CCOO valora los esfuerzos hechos por la sociedad española y sus instituciones para afrontar este abismo social, producto de la parálisis económica y del confinamiento. Pero siendo importantes las medidas tomadas, hay que abordar otras adicionales.

CCOO insta al Gobierno a impulsar esta agenda, donde reivindicamos nuestro papel tal y como nos mandata el ordenamiento vigente, y nos refuerza la corresponsabilidad demostrada en las últimas semanas con la situación que vive nuestro país.