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Retirada del monopolio notarial

Los gestores administrativos subrayan la importancia de que el Gobierno haya quitado a los notarios el monopolio de la tramitación de escrituras electrónicas
El Gobierno ha modificado el anteproyecto de ley de Economía Sostenible para que el ciudadano pueda elegir la manera cómo quiere tramitar sus escrituras

Nueva nota de prensa del Consejo para dejar claro que el texto introducido por el Gobierno en el proyecto de la Ley de Economía Sostenible que ha remitido al Parlamento, sirve para defender los derechos de quienes solicitan la constitución de SL y rompe el monopolio notarial en el envio de escrituras telemáticas al Registro.
Este es el texto de la nota:
Tarragona, 23 abril de 2010. El Consejo General de Gestores Administrativos de España subrayó hoy la importancia de la modificación introducida por el Gobierno en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, donde ha quitado a los notarios el monopolio en la tramitación electrónica de escrituras para la constitución de sociedades limitadas, monopolio que sí figuraba en el anteproyecto.
Los gestores administrativos de toda España celebran hasta mañana en Tarragona su reunión de Juntas de Gobierno de Colegios Oficiales y en la misma han apoyado al Gobierno en esta modificación en el proyecto de Ley aprobado por el Gobierno.
La modificación se ha producido tras el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que se mostraba muy crítico con dicho anteproyecto por considerar que el ciudadano siempre debe tener el derecho y la libertad de elegir cómo quiere tramitarlas.
La CNC concluía en su informe sobre el anteproyecto: “se restringen por tanto de manera injustificada las posibilidades de elección del particular, en caso de desear la tramitación telemática y no el papel, y con ello la posible competencia en la prestación de dicho servicio”.
El anteproyecto en su artículo 41 indicaba: “b) La escritura de constitución de sociedades de responsabilidad limitada se remitirá en forma telemática por el Notario otorgante al Registro Mercantil del domicilio social, en el mismo día de su otorgamiento.
Con el cambio, el proyecto de Ley indica en su artículo 38: “b) La escritura de constitución de sociedades de responsabilidad limitada se remitirá en forma telemática por el notario otorgante al Registro Mercantil del domicilio social, en el mismo día de su otorgamiento, salvo que el solicitante no le autorice para ello. En este caso, el solicitante podrá obtener copia electrónica de la escritura y a él le corresponde gestionar, por sí mismo o por terceros, la remisión de la escritura al Registro Mercantil, que podrá hacerse de forma telemática”.
Los gestores administrativos destacan la importancia de este cambio, ya que con la modificación introducida en el proyecto de ley, el notario únicamente podrá enviar a los registros las escrituras de constitución de sociedades cuando cuente con autorización del interesado.
Este cambio resulta esencial ya que los gestores administrativos son uno de los colectivos profesionales que en la actualidad tramita un mayor número de escrituras de constitución de sociedades, y desde el principio tienen una participación destacada en todo el proceso administrativo ante Hacienda para obtener el NIF, ante los ayuntamientos y Comunidades Autónomas si es necesario determinadas licencias, ante la Seguridad Social si se precisa dar de alta a trabajadores y ante notarios y registros.
En la reunión que mantienen los gestores administrativos en Tarragona han recalcado su implicación con el desarrollo de la administración electrónica en nuestro país, pero advierten de que la misma no puede ser una excusa en detrimento de la libertad de los ciudadanos o de sus derechos.
Este colectivo también ha reiterado su total apoyo al objetivo que persigue el Gobierno de impulsar la necesaria agilización a la hora de constituir sociedades limitadas, lo que redundará en mayores facilidades para el crecimiento económico y la creación de empleo. Por ello, ofrecen su destacada implantación en toda España y sus redes telemáticas para la tramitación ‘on line’.
Los gestores administrativos en la actualidad se han convertido en asesores integrales para personas físicas, autónomos, pymes y grandes empresas. El desarrollo tecnológico y los convenios firmados con las diferentes administraciones les han dotado de enormes capacidades y en interlocutores especializados en todos los asuntos relacionados con Hacienda, la Seguridad Social, Tráfico, los Registros, Catastro, Riesgos Laborales, impacto medioambiental, protección de datos, etc.
En la reunión de las Juntas de Gobierno, este colectivo profesional ha debatido acerca de temas como el acceso a la profesión, la colegiación obligatoria, la defensa del consumidor, arbitraje y mediación, el ejercicio personal ante la desaparición de la territorialidad y la conciliación de la vida familiar del gestor administrativo.


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