AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Rusia: declaración del Alto Representante, en nombre de la UE, sobre el deterioro del estado de salud de Alexéi Navalni

Consejo de la Unión Europea


Rusia: declaración del Alto Representante, en nombre de la UE, sobre el deterioro del estado de salud de Alexéi Navalni

Comunicado de prensa 18 de abril de 2021

Rusia: declaración del Alto Representante, en nombre de la UE, sobre el deterioro del estado de salud de Alexéi Navalni

La Unión Europea expresa su honda preocupación ante las informaciones de que el estado de salud del político opositor ruso Alexéi Navalni en la colonia penitenciaria continúa deteriorándose. Pedimos a las autoridades rusas que le concedan acceso inmediato a profesionales de la salud en los que él confíe. Las autoridades rusas son responsables de la seguridad y la salud de Alexéi Navalni en la colonia penal, de las que deben rendir cuentas.

Como continuación de los claros mensajes transmitidos durante la visita del Alto Representante a Moscú el pasado mes de febrero sobre la situación de Alexéi Navalni, la UE seguirá pidiendo su liberación inmediata e incondicional, pues consideramos que su condena tiene una motivación política y es contraria a las obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos. A este respecto, esperamos también que Rusia cumpla sus obligaciones en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos, incluida la medida cautelar del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida de Alexéi Navalni.

La Unión Europea ha condenado con la mayor firmeza posible el envenenamiento de Alexéi Navalni; asimismo, en octubre del año pasado, impuso sanciones a seis altos funcionarios rusos y a una entidad implicados en el intento de asesinato. Además, en virtud de su régimen mundial de sanciones en materia de derechos humanos, el pasado mes de febrero la UE impuso sanciones a cuatro personas por su papel en la detención arbitraria, el procesamiento y la condena de Alexéi Navalni.

El caso Navalni no es un incidente aislado sino que confirma una tendencia negativa a restringir el espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación de Rusia.

La Unión Europea, junto con sus socios, seguirá instando a Rusia a que investigue urgentemente, con total transparencia y sin más retrasos, el intento de asesinato, por envenenamiento, de Alexéi Navalni, y a que coopere plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para garantizar una investigación internacional imparcial.

La Unión Europea volverá a tratar este asunto en la próxima sesión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará el lunes 19 de abril.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados