AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Santander acelera para dar el lunes el valor liquidativo de su fondo inmobiliario

El lunes, la retasación
Íœltimo día para vender
27/02/2009 – Finanzas.com
Los tasadores de Santander Banif Inmobiliario aceleran para tener listo el próximo lunes 2 de marzo el valor liquidativo con el que se devolverá a los inversores el 10% del patrimonio. Hoy viernes termina el plazo para que los partícipes que deseen vender formalicen sus órdenes. El 9 de marzo Santander realizará el primer pago.

Según han confirmado fuentes del banco, si no hay contratiempos los más de 50.000 partícipes del mayor fondo inmobiliario español conocerán el próximo lunes cuál es valor liquidativo del fondo. Ese valor, que ya fue reducido un 4,2% en enero, será el que determine a qué precio va a devolver el grupo que preside Emilio Botín el 10% del patrimonio del Santander Banif Inmobiliario. Su hubiera algún contratiempo -Tasamadrid trabaja a destajo para terminar la nueva tasación- el valor liquidativo se conocerá como muy tarde el miércoles.
El pasado 16 de febrero, Santander comunicó a la CNMV la decisión de congelar durante dos años los reembolsos del fondo después de que sus partícipes solicitaran el reembolso de un 80% del capital. Un porcentaje que será rebasado ahora con toda seguridad. Esta huida masiva se produce después de que el grupo que preside Emilio Botín anunciara la retasación a la baja del fondo para adecuar su valor a la situación del mercado inmobiliario nacional. Como el fondo contaba con un patrimonio de 3.265 millones al cierre de enero, el recorte del valor liquidativo deberá aplicarse sobre los 326 millones ó el 10% del capital.
Hoy, a la hora del cierre de las oficinas del banco, expira el plazo para que los partícipes del fondo realicen sus solicitudes de venta. Es decir, que decidirán si venden sin conocer el valor liquidativo. Por ello, el objetivo de Santander es despejar cuanto antes la incógnita. Los inversores cobrarán en dos plazos, el primero de ellos el 9 de marzo. Para hacer frente al pago, el grupo cántabro aportará los 23,8 millones procedentes de la venta de un edificio en Castellana 13. Además, contaban a 31 de diciembre con tesorería por valor de apenas cinco millones de euros. Para hacer frente al resto, el fondo deberá endeudarse, como ya hizo el mes de octubre pasado para hacer frente a la última ventana de liquidez del fondo.
Santander se ha comprometido a devolver el 10% del patrimonio -el fondo quedará cerrado a la posibilidad de reembolsar las participaciones los dos próximos años- a vender activos y, en el caso de que esta opción no fuera posible por falta de compradores o pro deacuerdo en el precio de venta, adquirirá las participaciones del fondo necesarias para llegar a ese porcentaja. Tiene margen hasta el 5 de mayo de este año, cuando debe hacer frente al segundo plazo.
Precio sensible
Santander se enfrente a la publicación del nuevo valor liquidativo en plena movilización de los afectados. Varios grupos de damnificados van a solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la invervención de la gestora, ya que no quieren que sea Santander quien se encarge de la vnta de activos.

Los afectados reunidos en torno a http://afectadosbanifinmobiliario.blogspot.com/ aseguran en un borrador del escrito que prevén remitir al supervisor bursátil que el precio de venta del edificio de Castellana 13 es ridículo.
En la misma línea, el despacho Moreno Luque, que representa a algo más de 200 afectados, ultima el envío de un escrito de corte similar a la CNMV. El bufete va a exigir que el supervisor controle el proceso de desinversiones del grupo para que no se produzcan ventas con la de Castellana 13 y que no se queden en el camino alrededor de 1.000 millones de euros. Una vez creada la asociación de afectados -denominada Activa- el escrito solicitará que se revoque la autorización concedida a Santander para gestionar el fondo inmobiliario.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.