AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Santander alentó la salida de inversores de Banif Inmobiliario antes del bloqueo

26-02-09 , J. Zuloaga . Expansión.com
Los asesores de Santander, en especial los de Banif, recomendaron a sus clientes salir del Santander Banif Inmobiliario durante el mes previo al bloqueo del fondo.
De esta forma, estos expertos podrían haber agilizado el reembolso masivo de inversores que posteriormente provocó que las salidas se hayan congelado durante al menos dos años.
En sus llamadas telefónicas, los expertos de Banif advirtieron principalmente de la pérdida patrimonial que iba a suponer la retasación que estaba realizando la gestora. Pero no avisaron, según los afectados con los que se ha puesto en contacto Expansión, de la posibilidad de que el fondo se bloquease ante una salida masiva de inversores.
Los consejos de los expertos patrimoniales de Santander llegaron a pesar de que el fondo tenía apenas 5 millones de euros en tesorería, un 0,15% de su patrimonio, cuando este tipo de productos detalla en su folleto que “mantendrán un coeficiente de liquidez mínimo del 10%”. Este porcentaje cayó en gran medida en noviembre de 2008, cuando el Santander Banif Inmobiliario sufrió salidas netas de 500 millones de euros.
El hecho de que los expertos de Santander aconsejasen activamente salir del fondo es una de las principales quejas de los partícipes bloqueados en el producto de Santander, que consideran que la entidad era consciente en todo momento de la situación y no advirtió de ello. “Provocaron la estampida sin avisar que nuestro dinero podía quedar bloqueado”, señala uno de los partícipes.
Junto con las recomendaciones de los asesores de Santander, el factor que más pesó fue la carta que la gestora envió a sus partícipes en diciembre de 2008 informando de la retasación de activos que iba a realizar en el Santander Banif Inmobiliario.
Esta carta creó un clima negativo entre los clientes del fondo que alimentó en gran medida los reembolsos registrados en febrero, de 2.600 millones de euros, un 80% del patrimonio del producto, y que forzó el bloqueo del fondo durante dos años.
Los partícipes afectados crean una plataforma
Los partícipes españoles descontentos con el funcionamiento de su fondo de inversión ya cuentan con la primera plataforma para la defensa de sus intereses.
El despacho de abogados Moreno-Luque ha sido el creador de esta organización llamada Activa, asociación para la protección de partícipes de fondos de inversión y de los accionistas de sociedades de inversión. Esta asociación ha creado un comité especial de afectados por el fondo Santander Banif Inmobiliario, de Santander Real Estate.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.