AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Santander Banif Inmobilario cobró 125 millones en comisiones por año

Corralito

Tiene las tarifas más caras del sector
23/02/2009 Finanzas.com

El mayor fondo inmobiliario español, en situación crítica después de que sus clientes hayan solicitado la devolución del 80% del patrimonio, se embolsó en 2008 un total de 125 millones de euros en concepto de comisiones de gestión y de depositario, que unidas son las más altas entre los mayores fondos españoles de esta familia.
La comisión de gestión de Santander Banif Inmobiliario es del 3% sobre el patrimonio del fondo, igual que la de BBVA Propiedad o la de Sabadell BS Inmobiliario, los dos fondos que le siguen por tamaño. Sin embargo, los dos últimos no cobran comisión de depositaría mientras que el del grupo con sede en Cantabria aplica un 0,4%. Por su parte, Segurfondo Inversión, de Inverserguros, cobra un 1,45% por la gestión y un 0,15% de depositario.
El resultado es que Santander Banif Inmobiliario, con un patrimonio medio en 2008 de 3.725 millones de euros y que a 31 de diciembre suponía el 45% del total del sector, ingresó en 2008 un total de 112 millones en concepto de comisión de gestión y otros 15 por depositaría.
La cifra supone más de la tercera parte de los 326 millones que como mínimo el grupo que preside Emilio Botín se ha comprometido a devolver a los inversores en dos plazos durante los tres próximos meses. El grupo que preside Emilio Botín tiene que devolver el 10% del patrimonio del fondo con el valor liquidativo de 28 de febrero. Es decir, una vez que se haya recogido la nueva valoración de activos del fondo, que no se hará pública hasta la primera semana de marzo, ya pasado el plazo que tienen los inversores para realizar las peticiones de reembolsos y que termina este viernes día 27.
El 9 de mayo, fecha del segundo plazo de pago, Santander Banif Inmobiliario deberá disponer de al menos esos 326 millones -la décima parte de los 3.260 millones de euros de patrimonio a 31 de enero- para hacer frente a sus obligaciones de pago. Con la caja en los huesos -apenas contaba con cinco millones de euros al cierre del año pasado tras hacer frente a la ventana de liquidez de octubre-, deberá endeudarse al máximo y afinar en la venta de activos en estos poco menos de tres meses. Para empezar, el grupo acaba de desprenderse de un primer edificio en Madrid por 24 millones de euros y pro debajo del valor de tasación.
Pingͼe negocio
Lo cierto es que, con las comisiones más altas entre los mayores productos inmobiliarios españoles, Santander ha hecho un pingͼe negocio durante los muchos años en los que el fondo ha aprovechado el boom inmobiliario. Constituido en 1994, Santander Banif Inmobiliario es el fondo más antiguo del mercado español. A 31 de diciembre de 2008 acumulaba unas rentabilidades media del 1,37% a un año, del 4,64% a tres años de 5,26% a cinco años y del 6,40% a 10 años.
Los números rojos han llegado en enero, cuando el primer impacto de la retasación de activos ha significado un recorte del 4,21% en la rentabilidad del fondo. provocando el ataque de pánico que ha obligado a Santander a cerrar el fondo -quien no venda ahora no podrá hacerlo hasta el 1 de marzo de 2011- durante dos años. Tras tomar esta decisión, la gestora del fondo Santander Real Estate ha comunicado que rebaja sus comisión de gestión hasta el 0,75% y la de depositario hasta el 0,1%.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.