AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Satisfacción de Foment por la creación por parte de Consejo de Ministros de la nueva división de la Evaluación del Gasto público en la AIREF

Satisfacción de Foment por la creación por parte de Consejo de Ministros de la nueva división de la Evaluación del Gasto público en la AIREF

15 de septiembre de 2021

Foment del Treball señala que esta era precisamente una de las peticiones del último informe del Instituto de Estudios Estratégicos, el think tank de la institución

Foment del Treball quiere manifestar su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de modificar el estatuto orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) por crear una nueva división de evaluación del gasto público.

Esta era una de las reivindicaciones del último informe del Instituto de Estudios Estratégicos de Foment “Una estrategia para evaluar las políticas públicas. En el marco de la indispensable y urgente reforma de las administraciones “. El texto dice textualmente:

“Para conseguir esta sistemática y eficiente evaluación de las políticas públicas, la experiencia acumulada por las principales economías de la Unión Europea nos muestra el papel central que se otorga a las agencias independientes. Es un modelo que España no acaba de asumir con la urgencia e intensidad que requiere la coyuntura.

Por ello, deberíamos reforzar y dotar de nuevas funciones a organismos ya existentes. Entre ellos destaca la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que, desde su constitución en 2013, ha demostrado su sentido, como sucede con entidades similares en los diversos Estados Miembros de la Unión Europea. ”

En este sentido, Foment del Treball considera, como ya señala el think tank, que “en las nuevas circunstancias, a su papel tradicional se ha de sumar la capacidad de bloquear y, en determinados casos, sancionar. Así, por ejemplo, debería ser capaz de tratar la necesaria supresión de políticas u organismos que, con sentido cuando se definieron, hoy siguen existiendo sin mayores motivos. ”

Foment valora positivamente que el Consejo de Ministros haya tomado esta decisión que nos equipara con los estados modernos de Europa al tiempo que señala que esta medida debería ser complementada con el fortalecimiento del Tribunal de Cuentas para que disponga de más recursos y personal para poder contribuir la ejecución de esta función de evaluación del gasto público.“


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados