AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Sin empleo no hay paraíso inmobiliario

Mercado de vivienda
Los precios caerán otro 6% este año, según los expertos
6.642 millones en créditos del plan de vivienda
Raquel D. Guijarro – Madrid – 22/01/2010 Cinco Días
Ni los titulares de prensa que apuestan por que la vivienda debe abaratarse otro 20% adicional, ni la perspectiva de tipos de interés más altos. Lo que determina a un hogar a comprar o no una casa es su empleo y un razonable acceso al crédito. Así de contundentes fueron ayer el presidente y el director general de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain y Juan Fernández-Aceytuno, respectivamente, para quienes la recuperación no llegará al mercado inmobiliario hasta que la economía española no recupere tasas positivas de crecimiento y las perspectivas futuras sobre el mercado laboral sean más halagͼeñas.
Esto es lo que explica que, aunque esta compañía siempre sea reacia a elaborar predicciones de precios, ayer reconociera que todo apunta a que 2010 será, «como mínimo», igual que 2009. Es decir, que si nada lo impide, este ejercicio acabará con otro abaratamiento medio de las casas de un 5,7% anual, que fue la cifra calculada para el año pasado por esta compañía.
Siete millones de hipotecas
¿Se debe y se puede hacer algo para cambiar el escenario y hacer que la recuperación se inicie cuanto antes? Los máximos ejecutivos de Sociedad de Tasación son partidarios de que en un libre mercado sean los agentes del mismo (oferta/promotores y demanda/familias) quienes regulen su funcionamiento. Pero también reconocieron que todos los mercados deben contar previamente con un marco jurídico adecuado «y uno basado en más gasto público y subidas de impuestos no beneficia ni a empresas ni a ciudadanos», señaló Estevas-Guilmain. Sobre las reformas, Sociedad de Tasación apuesta por una reivindicación histórica: más seguridad jurídica para el alquiler.
El director general de la tasadora elogió los recientes cambios introducidos en la denominada ley del desahucio express, pero advirtió que los recortes en los plazos no son suficientes. Ambos directivos recordaron que en países como Bélgica, cuando un inquilino deja de pagar la renta de manera injustificada, apenas se tarda de 15 días a un mes en el desalojo. «Eso, con la reforma aprobada, aún está muy lejos en España», añadieron. Pese a que las cifras parecen confirmar la querencia de los españoles por la propiedad (más del 85% de los hogares reside en su casa), Sociedad de Tasación recuerda que ese resultado es fruto de la escasa oferta para arrendar. «Lo cierto es que en estos momentos se está embalsando una demanda de vivienda, que mientras no encuentre atractivo por precios y seguridad el alquiler, seguirá decantándose por la compra», añadió Fernández-Aceytuno. Y es que pese a que las cifras de endeudamiento global parecen exorbitadas, lo preocupante es que buena parte de esa deuda se concentra en pocos hogares,. Las últimas cifras estiman un parque inmobiliario de 25 millones de casas, sobre el que pesan siete millones de hipotecas.
6.642 millones en créditos del plan de vivienda
El Ministerio de Vivienda fijó ayer en 6.642 millones de euros el volumen máximo de préstamos convenidos a conceder durante este año por las 123 entidades de crédito colaboradoras para la financiación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La cuantía máxima territorializada de los créditos convenidos que se podrán conceder hasta el 15 de octubre de este ejercicio será de 5.314 millones, repartidos entre las distintas comunidades y ciudades autónomas. Además de esa cuantía máxima, se fija en 1.328 millones la reserva adicional no territorializada, siendo el 20% del volumen máximo de préstamos convenidos para esta anualidad. Las actuaciones del programa 2009-2012 que pueden recibir préstamos convenidos son las relativas a la promoción de vivienda protegida de nueva construcción en venta o alquiler, la urbanización de suelo para vivienda protegida, la adquisición de vivienda usada y la rehabilitación integral y renovación urbana; así como las actuaciones que promuevan la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad a los edificios.
La orden ministerial amplía hasta el 28 de febrero de 2010 la fecha de finalización de la anualidad del PEVR correspondiente a 2009, habida cuenta de las especiales circunstancias del año pasado. Durante los últimos 12 meses se formalizaron los convenios de colaboración entre el Ministerio y las comunidades para la ejecución del plan en cada territorio, así como los convenios con las entidades de crédito. Del mismo modo, las regiones tuvieron que ir elaborando sus respectivas normativas de adaptación al plan, lo que explica que aún se otorguen calificaciones con fecha de 2009.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.