Solo el 57% de las entidades locales rindieron sus cuentas en plazo
28/07/23
Madrid, 27 de julio de 2023
Los resultados del informe anual del Sector Público Local, ejercicio 2021, establece que solo el 57% de las entidades locales de España, excluidas las del País Vasco y Navarra, rindieron sus cuentas en los plazos legales establecidos. Esta cifra aumentó hasta el 70% a finales de diciembre.
El Sector público local está integrado por 12.915 entidades y todas ellas están obligadas a rendir cuentas y a remitir la información sobre contratos, convenios y control interno. Este informe ofrece una radiografía global del sector público local en España de acuerdo con los datos registrados en las cuentas rendidas.
Según el informe del TCu, las entidades locales con menor nivel de rendición de sus cuentas a 31 de diciembre de 2022 fueron Andalucía con un 35% y Castilla-La Mancha con un 45%. Las entidades locales con niveles de rendición más elevados fueron las de la Comunidad Valenciana con el 97%, las de Aragón con el 94%, Madrid con el 90%, Galicia con el 88% y Cataluña con el 86%.
Para el Tribunal de Cuentas resulta de especial relevancia el hecho de que en estas cinco comunidades autónomas sus legislaciones establecen medidas que condicionan la concesión de subvenciones o ayudas públicas autonómicas al cumplimiento de rendir cuentas.
Por este motivo, el TCu vuelve a recomendar a los órganos legislativos la conveniencia de aprobar una modificación legislativa que vincule la obligación de rendir cuentas con la percepción de subvenciones o ayudas públicas procedente de cualquier administración. Además, el TCu propone la modificación legislativa que haga posible la retención de la participación en los tributos del Estado de las entidades locales que incumplan con esta obligación.
A partir de los resultados recogidos en el informe, el Pleno del Tribunal insiste en la modificación de los plazos de rendición de las cuentas generales del sector público local, en homogeneizar la normativa estatal y autonómica y en reducir los tiempos de forma significativa para disponer de las cuentas rendidas con mayor antelación.
El Informe del Sector Público Local, ejercicio 2021, también constata los reducidos niveles de cumplimiento de las obligaciones de remisión de contratos y convenios.
Durante el 2021 las entidades formalizaron alrededor de 50.000 contratos por valor de unos 13.000 millones de euros. Sólo el 36% de las entidades locales remitieron las relaciones anuales de los contratos en la fecha prevista y el otro 21% lo hizo fuera de plazo.
El informe establece que las entidades locales celebraron más de 14.300 convenios por un importe de alrededor de 2.200 millones de euros de los compromisos asumidos por la entidad local y de más de 4.600 millones por parte del resto de entidades firmantes. Sin embargo, apenas rindieron en plazo estos convenios el 23% de las entidades locales y a finales de año la cifra sólo había alcanzado el 35%.
Además, según la fiscalización, sólo un 45% de los responsables de los órganos de intervención de las entidades locales presentaron en plazo la información sobre el ejercicio y el resultado del control interno. El TCu considera que este es un nivel bajo de cumplimiento y recuerda la importancia de esta obligación para reforzar el control de la gestión de las entidades locales.
El informe recoge la evolución de las principales magnitudes económicas, financieras y presupuestarias del sector local en el ejercicio 2021.
En 2021 el gasto aumento un 8% y los ingresos un 9% respecto al ejercicio anterior. El resultado presupuestario fue positivo y mejoró en un 18% respecto el 2020. Por su parte, el endeudamiento registrado por las entidades que rindieron cuentas ascendió hasta 15.720 millones de euros lo que supuso una disminución del 1% respecto el año anterior y un 7% respecto al 2019.