Tranferencias inmediatas: beneficios para los consumidores y las empresas
Economía 07-12-2023 – Parlamento Europeo
Los pagos inmediatos son una importante innovación tecnológica en materia de pagos que hace posible que los fondos se transfieran en cuestión de segundos.
¿Le fastidia tener que esperar días a que lleguen los pagos bancarios? Buenas noticias: ahora hay alternativas más rápidas que le permiten transferir y recibir dinero en un abrir y cerrar de ojos.
Las ventajas de los pagos instantáneos
Los pagos instantáneos permiten a particulares y empresas pagar y recibir pagos de forma más cómoda y eficaz.
Con las transferencias inmediatas, por ejemplo, se puede dividir fácilmente la cuenta de un restaurante y recibir el pago inmediatamente.
Las empresas, especialmente las pymes, pueden controlar mejor su tesorería. Además, al utilizar los pagos instantáneos, los comerciantes reducen sus costes operativos y pueden prestar un mejor servicio (por ejemplo, ofreciendo reembolsos instantáneos).
Al igual que las empresas, las instituciones públicas pueden beneficiarse de una mejor gestión de la tesorería. Con los pagos instantáneos, las ONG y las organizaciones benéficas pueden hacer uso de las contribuciones más rápidamente. Los bancos pueden utilizar los pagos instantáneos como trampolín para desarrollar servicios financieros innovadores y reforzar su posición competitiva.
La situación en la UE
A principios de 2022, sólo el 11% de todas las transferencias en euros de la UE se ejecutaban en cuestión de segundos. Casi 200 000 millones de euros quedan así bloqueados todos los días.
Al mismo tiempo, la disponibilidad de los pagos instantáneos y las comisiones correspondientes varían mucho entre los países de la UE.
Acuerdo sobre pagos instantáneos
En octubre de 2022, la Comisión presentó una propuesta legislativa para poner los pagos instantáneos en euros a disposición de todos los ciudadanos y empresas titulares de una cuenta bancaria en la UE y en Islandia, Noruega y Liechtenstein. En noviembre de 2023, los negociadores del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo con el Consejo sobre el texto legislativo definitivo.
Según el texto acordado:
- Una transferencia instantánea debe ejecutarse con independencia del día o la hora y procesarse inmediatamente, en menos de 10 segundos, y el ordenante debe obtener un recibo con la misma rapidez.
- Un proveedor de servicios de pago debe convertir inmediatamente el importe de la transacción en euros, si el pago se presenta desde una cuenta que no esté denominada en euros.
- Los proveedores de servicios de pago deben disponer de un sistema sólido y actualizado de detección del fraude y adoptar medidas que impidan que se envíe una transferencia a un beneficiario no deseado.
- Los proveedores de servicios de pago también deben introducir medidas adicionales para prevenir actividades delictivas (por ejemplo, blanqueo de capitales o financiación del terrorismo).
- No deben aplicarse comisiones adicionales por los pagos instantáneos en comparación con las transacciones tradicionales en euros.
- Los Estados miembros cuya moneda no sea el euro también tendrán que aplicar las normas, pero tras un periodo de transición más largo.
«Con esta iniciativa, los bancos de la UE están obligados a prestar servicios de pago instantáneo a los clientes, sin costes adicionales y en plazos estrictos. Los clientes disfrutarán de opciones de pago más fluidas, las empresas tendrán que hacer frente a costes más bajos y el sistema de pagos de la UE se verá beneficiado», declaró el encargado de la legislación en el Parlamento, el eurodiputado Michiel Hoogeveen (ECR, Países Bajos).
El acuerdo tendrá que ser aprobado primero en la comisión económica del Parlamento y después en votación plenaria. El Consejo también tiene que aprobar el acuerdo, antes de que pueda entrar en vigor..