Transportes y Movilidad Sostenible – 20.11.2024
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la restitución del tráfico en otros 10 km de carreteras de Valencia dañadas por la DANA, sumando 158 km recuperados en apenas 20 días de los 160 km afectados por las devastadoras lluvias.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido durante su estancia en Valencia.
Se avanza así en la recuperación de la movilidad con casi la totalidad de las vías de titularidad estatal abiertas, toda la alta velocidad repuesta, el 99% de las Cercanías en servicio con trenes y bus (222,3 km), y los trabajos a tres turnos para finalizar la reconstrucción de las líneas C1, C2 y C3 hasta Aldaia antes de Navidad.
En concreto, se ponen en servicio los trabajos realizados en la N-330 en Talayuelas (km 230,5) y Landete (km 235,8), que permiten recuperar la circulación en un tramo donde prácticamente había desaparecido la calzada. En Talayuelas se restituye definitivamente la funcionalidad de la vía con una obra de drenaje de mayor capacidad que la que había antes de las inundaciones. Así, se ha procedido a la reposición de plataforma completa sobre la obra de drenaje transversal, que consiste en un marco bicelular de 21,60 m (9×2 uds de dimensiones 1,5x2x2 m). Por su parte, el desvío provisional del Landete, de 300 metros, incluye una obra de drenaje transversal conformada por cinco tubos de hormigón de un metro de diámetro.
Tras recordar que la A-7, la V-30, la V-31, la A-3 y la N-3 están totalmente operativas, el ministro ha asegurado en rueda de prensa que «a partir de hoy [20 de noviembre] ya es posible la circulación con la puesta en servicio del desvío, mientras se sigue trabajando en su reconstrucción completa. También seguimos trabajando en las graves afectaciones de la N-322 en la zona del Pontón de Requena. Los últimos 2 kilómetros que nos quedan para restituir la red viaria estatal en su totalidad».
Infraestructuras locales
Mientras se avanza sin descanso en la recuperación definitiva de las infraestructuras de titularidad estatal, el Ministerio ya ha empezado a trabajar en un contrato de consultoría de emergencia para determinar los daños y las actuaciones necesarias para reconstruir las estructuras de titularidad local dañadas por la DANA en nueve municipios de Valencia (pasos superiores, puentes, vías…)
El Ministerio acordó con la Generalitat de Valencia asumir la reparación de 36 estructuras en los municipios de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja y Xirivella. También Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja, junto a la Generalitat. Se trata de un listado abierto que iremos actualizando en función de las necesidades.
«Vamos a reunirnos con los ayuntamientos afectados en breve para impulsar la planificación y ejecución de las actuaciones. Hemos dispuesto ya nueve equipos para colaborar de forma inmediata y vamos a declarar una nueva emergencia de consultoría para determinar los daños y las mejores soluciones técnicas a realizar en estas infraestructuras», ha explicado Óscar Puente tras reiterar su compromiso con el restablecimiento de pequeñas vías locales, fundamentales para la comunicación entre municipios. No en vano, los equipos ya están trabajando y el jueves mismo se iniciarán los primeros contactos con los municipios.
Visita a los trabajosEl ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita a las obras
Durante su estancia en Valencia, el ministro ha supervisado las obras que se están llevando a cabo para reconstruir las infraestructuras del Estado dañadas por la DANA y recuperar la normalidad en la provincia.
Así, ha visitado el desvío provisional de la A-7, que ha permitido restituir el tráfico en la circunvalación sur de Valencia, un eje vertebrador por el que circulan diariamente más de 100.000 vehículos; y los trabajos en marcha para la reconstrucción del viaducto sobre el barranco del Poyo, que contará con una mayor dimensión para soportar DANAs similares a la del pasado 29 de octubre. En este punto, cabe destacar que ya se está desmontando la estructura colapsada.
La reapertura de la A-7, al sur de A-3, ha sido clave para recuperar la funcionalidad del bypass de Valencia y agilizar la movilidad metropolitana, al mejorarse las condiciones de circulación y el tráfico en otras vías de la provincia.
También ha visitado las obras de reparación de las líneas de Cercanías C1, C2 y C3, que se espera que estén operativas en su mayor parte antes de Navidad. «El mejor regalo de Navidad será que la C-1, la C-2 y la C-3 hasta Aldaia estén listas y en marcha en esas fechas. Ese es nuestro propósito y espero verlo satisfecho», ha afirmado el ministro.
Así, se está trabajando en los itinerarios entre Silla y Valencia y entre Carcaixent y Valencia y en la C-3, la más devastada y que será electrificada al tiempo que se reconstruye casi en su totalidad.
Por ejemplo, en tramo Silla-Algemesí se está rehaciendo la plataforma y, actualmente, se avanza con subbalasto y compactación. En el tramo Algemesí-Alzira, se está montando un trozo de la vía 1, una vez saneada, y se realizan labores de bateo y perfilado. En la C3, en el tramo Utiel-Buñol, se están levantando los carriles de vía y preparando la traza.
Aunque toda la alta velocidad está en servicio (149 km), el ministro ha explicado que se continúa trabajando en limpieza y reparaciones en los túneles de Torrent y Chiva, lo que obliga a establecer limitaciones temporales de velocidad, que se van reduciendo cada día. «Nuestra intención es que a finales de la semana que viene podamos contar ya con todos los trayectos a máxima velocidad», ha aseverado Óscar Puente.
Indispensable papel de los trabajadores
Durante su visita a las obras, el ministro ha aprovechado para felicitar en persona a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, de sus empresas y de otras del sector de la obra pública española, que ha demostrado ser uno de los mejores del mundo.
«Es de justicia destacar el tesón y la profesionalidad de estos 1.000 trabajadores sobre los que casi nadie suele poner el foco. Sin ellos, no hubiera sido posible recuperar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias y viarias dañadas, y volver a conectar a Valencia con el resto de España en tiempo récord», ha afirmado el ministro ante los medios de comunicación.