Viernes, 28 de junio de 2024
Un centenar de funcionarios de la administración y mediadores analizan herramientas para reducir los recursos y agilizar los servicios públicos
La Escuela de Formación de la Administración Pública y la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia organizan una jornada formativa en la Ciudad de la Justicia
Autor Comunicación Poder Judicial
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, han inaugurado esta mañana en la Ciudad de la Justicia las II Jornadas de mediación contencioso-administrativa, una oportunidad para las administraciones públicas. “La administración pública debe aplicarse a sí misma las mismas recomendaciones con las que exhorta a los ciudadanos para que recurran a medios colaborativos de resolución de conflictos”, ha subrayado Pasqual del Riquelme durante su intervención, recordando las ventajas para los organismos públicos de la búsqueda consensuada y participativa de soluciones con los administrados, reduciendo posibles recursos y resolviendo de forma definitiva cuestiones pendientes.
Por su parte, Ortuño, quiso agradecer el compromiso de los asistentes, funcionarios públicos, en su mayoría, por su participación. “Su presencia aquí es una muestra clara de su voluntad de mejorar el servicio público en beneficio del ciudadano”.
El objetivo de las jornadas, organizadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, es que “se identifique la mediación como instrumento útil y efectivo para abordar numerosos asuntos en las administraciones públicas, simplificando su resolución, con un menor coste tanto económico como social y personal, ofreciendo un mejor servicio público, más cercano y eficiente”.
La presidenta de la Sala Contencioso Administrativa, María Consuelo Uris Lloret, acompañada del secretario de Gobierno del TSJMU, Javier Parra García, y la coordinadora del Punto Neutro de Promoción de la Mediación de Murcia y magistrada del juzgado Contencioso 2 de Murcia, Maria Luisa González Campo, han explicado que la mediación ofrece un espacio de diálogo, donde explorar todas las soluciones posibles, respetando el principio de legalidad. “Contamos con destacadas experiencias en mediación intrajudicial que han permitido dar respuesta a conflictos judiciales muy enconados y de muy difícil solución en asuntos de urbanismo, responsabilidad patrimonial o en ejecución de sentencias”, ha destacado Uris.
Además, se ha contado con la participación de mediadores expertos en litigios de carácter administrativo que a través de casos prácticos han explicado a los asistentes técnicas y herramientas para generar esos espacios de diálogo que permitan soluciones alternativas a la vía judicial.
En el curso, dirigido a empleados públicos de los servicios jurídicos y técnicos de la administración local y autonómica, así como aquellos con habilitación de carácter nacional como la Secretaría General, Intervención, Tesorería y Asesoría Jurídica o miembros de la Abogacía del Estado y de otras administraciones públicas con funciones en materia de integridad y ética pública ha contado con un centenar de participantes funcionarios de las distintas administraciones y mediadores profesionales.
Entre los perfiles profesionales de los inscritos se encuentran letrados, personal directivo de los servicios jurídicos de las consejerías y organismos autónomos, asesores jurídicos, jefes de servicio, personal técnico, interventores y secretarios generales de los ayuntamientos o policías locales.
La clausura ha corrido a cargo de la letrada directora de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM), Carmen Marín Álvarez, y la directora de la EFIAP, Caridad de la Hera Orts.