AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Un juez plantea la inconstitucionalidad de las ejecuciones hipotecarias

Eleva la normativa actual al Tribunal Constitucional
Pide al Constitucional que estudie una modificación de la Ley Hipotecaria
Cree que debería adaptarse a las condiciones sociales y económicas actuales
Europa Press | Madrid – 22/02/2011 – El Mundo
Un juez de Sabadell ha elevado al Tribunal Constitucional (TC) la normativa actual sobre desahucios y ejecución de las hipotecas por considerar que perjudica a los ciudadanos embargados al vulnerar la tutela judicial efectiva y el derecho a la vivienda, según el auto al que tuvo acceso Europa Press.
El fin es facilitar la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria
El titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell, Guillem Soler, pide así al TC que estudie si es necesaria una modificación de la Ley Hipotecaria para facilitar la entrega de la vivienda con el fin de saldar la deuda hipotecaria.
El juez considera que la legislación debe adaptarse a las condiciones sociales y económicas actuales para evitar que los numerosos desahucios «generen exclusión social».
Además, en el auto se pide también al TC que contemple elevar el valor de la vivienda que finalmente se quedan las entidades financieras, dado que actualmente, después de la subasta, bancos y cajas adquieren el inmueble por el 50% de su valor inicial.
No cabe recurso alguno contra el auto
Esta práctica obliga a los ciudadanos desahuciados a seguir endeudados para cubrir la diferencia entre el valor de la vivienda y el importe total de la hipoteca que firmaron.
Contra el auto no cabe recurso alguno, por lo que se espera ya una resolución por parte del Tribunal Constitucional, que no cuenta con un plazo determinado para dictar sentencia.
Considera que las cláusulas hipotecarias contienen un ‘intenso desequilibrio contractual’ entre la entidad y el cliente
El magistrado de Sabadell considera que las cláusulas hipotecarias contienen un «intenso desequilibrio contractual» entre la entidad y el cliente, y, considera, que éstos contienen «abusos» porque «no son efectivamente negociados entre las partes sino mayoritariamente predispuestos por la entidad financiera».
El juez, además, pone en cuestión que se decrete que el ciudadano haya incumplido su obligación de pago si ello no va acompañado del contexto en que se produce el impago.
Dos autos contradictorios
«Las garantías que ofrece al ejecutado la remisión legal al juicio declarativo correspondiente son tan frágiles e insustanciales que no permiten superar el referido juicio de proporcionalidad constitucional», concluye el magistrado.
De esta forma, el TC tendrá que dirimir la contradicción creada por dos secciones de la Audiencia Provincial de Navarra, que emitieron un auto a favor de la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria y otro que concluyó lo contrario.
Por último, en un comunicado, la asociación de consumidores Adicae ha aplaudido esta iniciativa, que «pone de manifiesto la sensibilidad de algunos jueces con el grave problema hipotecario que atraviesa una buena parte de la sociedad española».
«Se espera que sean muchos más magistrados los que se unan a este camino, en pos de una reforma justa de la legislación vigente en materia de embargos y ejecuciones hipotecarias», ha pedido Adicae.


  Imprimir Imprimir

1 comentario sobre “Un juez plantea la inconstitucionalidad de las ejecuciones hipotecarias”

  1. Tasio dijo:

    Sí que es cierto que hay un trato de favor al acreedor en la Ley puesto que puede quedarse con la finca hipotecada sin más que reducir la deuda en un 50% mientras que cualquier postor en la primera subasta tendría que pagar el 75% para que su oferta sea necesariamente aceptada. Eso disuade a los ajenos al procedimiento de intentar adquirir puesto que el 75% del valor fijado para la subasta puede ser mayor al valor real actual, mientras que el 50% podría ser inferior. Creo que deberían aceptarse todas las posturas que fuesen superiores a ese 50% y así favorecer una mayor reducción de la deuda.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.