AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



«Una buena idea puesta encima de la mesa antes de tiempo se convierte en una mala idea»

«Una buena idea puesta encima de la mesa antes de tiempo se convierte en una mala idea»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha referido a la negociación en marcha de los ERTE que, en estos momentos, está lejos de un acuerdo porque se están planteando algunas modificaciones de cierta importancia.»La herramienta es necesaria y no nos podemos permitir en la última fase de utilización de los ERTE no llegar a un acuerdo que facilite que esta palanca para sostener el empleo llegue hasta el mes de enero o un poco más del año que viene», según Unai Sordo.

22/09/2021.

Para Unai Sordo, «sería absurdo que habiendo tenido 3,5 millones de trabajadores y trabajadoras en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) mediante sucesivos acuerdos se rompa en el último momento». «Estamos en la obligación de llegar a un acuerdo», ha remarcado.

Para esto, el sindicato apuesta por salvaguardar el cuadro de derechos laborales conseguidos desde la primera negociación, que se refiere, básicamente, a la reposición de la prestación de desempleo en caso de que el trabajador o la trabajadora afectada por un ERTE finalmente acabe en la calle y al hecho de que se puedan incorporar a los ERTE personas trabajadoras que no tenían la antigüedad suficiente para acceder a la prestación por desempleo.

Sobre la idea de vincular la permanencia de los ERTE a la obligatoriedad de que las empresas en ERTE promuevan procesos de formación para sus trabajadores y trabajadoras, Unai Sordo dijo que «a veces una buena idea puesta encima de la mesa fuera de tiempo se convierte en una mala idea». No obstante, el secretario general explicó que CCOO comparte que, en el medio plazo, cuando sea posible pactar una palanca de nuevos ERTE o de sistemas de reducción de jornada para evitar despidos, se vinculen esas reducciones de jornadas a planes de formación.

Para Unai Sordo, “habrá procesos formativos necesarios porque van a cambiar las empresas o porque va haber trabajadores que van a salir de un sector para ir a otro. Eso es una buena idea, pero estamos en una renovación de una palanca como han sido los ERTE, para 3, 4 o 5 meses por delante”.

Para CCOO, hay dudas de que el propio Gobierno esté en disposición de garantizar planes formativos coherentes para el cuarto de millón de personas que todavía siguen en ERTE. «Esta idea que me parece buena para los ertes estructurales, si la sacamos antes de tiempo a la palestra puede generar frustración o problemas en el mantenimiento de erte hasta finales de la pandemia», ha insistido.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados