AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Una transición justa hacia una economía verde en las regiones de la UE

Una transición justa hacia una economía verde en las regiones de la UE

Parlamento Europeo

El paso hacia una economía climáticamente neutra supone un gran cambio para las regiones dependientes del carbón. Descubra cómo les ayudará el fondo de transición justa.

Del carbón a energías limpias: la transición verde de Europa
Para hacer frente al impacto social, económico y medioambiental de la transición ecológica, la Comisión Europea propuso en enero de 2020 el fondo de transición justa, que es parte del plan de financiación climática del Pacto Verde Europeo de 1 billón de euros.

La UE se comprometió a alcanzar la neutralidad climática en 2050 y para lograrlo puso en marcha diferentes iniciativas dentro del Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo luchar contra el cambio climáticocambio climático.

Lea más sobre el trabajo de la UE para atajar el cambio climático.

Un presupuesto adaptado a las regiones europeas
El Parlamento aprobó el fondo de transición justa (FTJ) en mayo de 2021, tras alcanzar un acuerdo con el Consejo en diciembre del año anterior. El paquete comprende 17 500 millones de euros, que e compone de 7 500 millones de euros del presupuesto de la UE para 2021-207 y 10 000 millones de euros del Instrumento Europeo de Recuperación.

Todos los países de la UE pueden acceder a la financiación, pero los recursos se concentrarán en las regiones que enfrentan los mayores desafíos: regiones con alta intensidad de carbono, que utilizan en gran medida combustibles fósiles (carbón, lignito, turba y pizarra bituminosa). También se tendrá en cuenta la riqueza del país.

El reglamento del FTJ recoge los siguientes aspectos clave:

La parte que subvenciona la Unión (cofinanciación) queda fijada en un máximo del 85 % para las regiones menos desarrolladas, del 70 % para las regiones en transición y del 50 % para las regiones más desarrolladas.
Apoyo excepcional a las empresas con dificultades financieras de conformidad con las normas temporales de la UE sobre ayudas estatales.
En sus planes de transición justa, los Estados miembros determinarán cuáles serán los territorios más afectados por la transición energética y concentrar en ellos los recursos que reciban del FTJ. Deberán prestar especial atención a las características específicas de las islas, las zonas insulares y las regiones ultraperiféricas.

A iniciativa del Parlamento, se introducirá un «mecanismo de recompensa ecológica» en el FTJ si este cuenta con nuevos fondos después del 31 de diciembre de 2024. Estos recursos adicionales se distribuirán entre los Estados miembros, y recibirán más financiación los que logren reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria.

El fondo no subvencionará la incineración de residuos ni tampoco el desmantelamiento y la construcción de centrales nucleares, las actividades relacionadas con los productos del tabaco y las inversiones relacionadas con los combustibles fósiles.

Hacia una nueva era verde que no deje a nadie atrás
¿Dónde invertirá el fondo de transición justa?
Pequeñas, medianas y microempresas, así como universidades e instituciones públicas de investigación
innovación digital y actividades en áreas de educación e inclusión social
energía limpia asequible, reducción de emisiones, eficiencia energética, energías renovables y tecnologías de almacenamiento de energía
producción de calor a partir de energías renovables
movilidad local inteligente y sostenible
rehabilitación y descontaminación, restauración de tierras y reutilización
economía circular, incluida la prevención del gasto, la reducción, eficiencia de recursos, reutilización, reparación y reciclaje de residuos
formación y el reciclaje de los trabajadores
asistencia en la búsqueda de empleo
transformación de las actuales instalaciones con altas emisiones de carbono
Plataforma de transición justa

En junio de 2020, la Comisión puso en marcha una plataforma de transición justa con el objetivo de dar apoyo técnico y asesoramiento a las partes interesadas públicas y privadas de las cuencas mineras y otras regiones con altas emisiones de carbono, ofreciéndoles un fácil acceso a la información sobre las oportunidades de financiación y las fuentes de asistencia técnica. Incluye una base de datos de proyectos y expertos, que comparten información y asesoramiento técnico.

Contexto
En marzo de 2018, el Parlamento pidió que se estableciera un fondo integral para apoyar una transición justa en el sector energético.

En enero de 2020, la Comisión propuso el fondo de transición justa para apoyar a las regiones más afectadas por la transición ecológica.

En julio, los líderes de la UE acordaron una cantidad menor para el plan de recuperación y el marco financiero plurianual para 2021-2027, reduciendo por tanto el fondo de transición justa, lo que fue fuertemente criticado por el PE.

En el pleno del 23 de julio de 2020, el Parlamento ya había retado al Consejo a que jutificara las reducciones masivas en los presupuestos del fondo de transición justa y de «InvestEU» en el contexto del Pacto Verde Europeo, una prioridad europea a largo plazo que no debe ponerse en riesgo.

Los Estados miembros aprobaron el acuerdo en el Consejo el 25 de febrero de 2021.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados