AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Unai Sordo: «El Gobierno debe empezar a responsabilizarse de la legislatura»

Unai Sordo: «El Gobierno debe empezar a responsabilizarse de la legislatura»

«Hay una agenda reformista concentrada en los próximos cuatro meses que va a decantar la interpretación que haga el sindicato de esta legislatura: ha llegado la hora de la verdad sobre si se forzará una salida distinta a la crisis. El Gobierno debe olvidar el ‘dejar hacer’ y empezar a ‘hacer'». Con esta frase, el secretario general, Unai Sordo, emplazaba al Ejecutivo a satisfacer las demandas sindicales en las negociaciones que enmarcarán la acción de CCOO a nivel institucional: subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), reforma de las pensiones o derogación de la reforma laboral, principalmente.

10/09/2021.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Unai Sordo, acompañado de la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, enumeraban las materias dentro de la agenda social que estarán encima de las mesas de negociación pendientes con Gobierno y patronales. Estos asuntos serán prioritarios para CCOO; desde la subida del SMI, pasando por la reforma de pensiones y continuando por la reforma laboral. «En estos momentos y con esta agenda nos jugamos cómo será la legislatura en reforma laboral, pensiones, SMI, presupuestos, fiscalidad, vivienda y precios energéticos. De cómo se configure la situación dependerá la valoración del sindicato», explicaba el secretario general.

Unai Sordo ha calificado de «poco comprensible» la negativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) al incremento del SMI y ha insistido en que las negociaciones sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están agotadas y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pronuncie: «La pelota está en el tejado del Gobierno y, si se me apura, en el tejado del presidente del Gobierno. La negociación está concluida. Si el Gobierno quiere un acuerdo con los sindicatos, ese acuerdo es posible». El secretario general ha recordado que CCOO ve margen para pactar la subida de este 2021 si el Ejecutivo garantiza que el 1 de enero de 2022 el SMI se sitúa en los 1.000 euros. Eso sí, con un aviso a navegantes: que el Gobierno no cuente con el respaldo de su sindicato si solo se contempla un acuerdo para 2021 con una subida de entre 15 a 19 euros. Por ello, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha agregado que «no tiene mucha explicación» que la subida del SMI no esté en el Consejo de Ministros del próximo martes y ha pedido que, una vez que se apruebe, se haga «con carácter retroactivo al 1 de septiembre».

LOS ERTE DEBEN ACOMPAÑAR HASTA EL FIN DE LA PANDEMIA

El secretario general también se ha referido a la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), antes del 30 de septiembre, cuando termina la prórroga anterior. Para Unai Sordo, la utilización de los ERTE en los últimos meses ha sido «una experiencia de éxito» que ha servido tanto para salvar empleo como empresas.»Han sido una herramienta adecuada. Nuestra propuesta es que es necesario renovar los ERTE hasta más allá de finales de año. Mientras haya restricciones producto de la pandemia, creo que los ERTE de pandemia tienen que funcionar», ha asegurado.

CCOO no ve dificultades en conseguir esta nueva prórroga de los ERTE para «mantener el empleo y los derechos de los trabajadores», como ha recalcado Vicente, aunque tampoco descarta que las conversaciones cuesten más de lo previsto.»Esperemos que el acuerdo se produzca con rapidez. Aunque la experiencia es que siempre llegamos en el último momento. Las bases están asentadas (…) tiene que ser fácil y sencillo llegar a un acuerdo para seguir manteniendo los ERTE en nuestro país», ha zanjado

REFOMA LABORAL, UNA NEGOCIACIÓN «INTENSA»

Aunque las partes implicadas todavía no se han sentado a negociar, el Ejecutivo debe tener lista antes de fin de año la reforma laboral comprometida con la Unión Europea (UE). Mari Cruz Vicente ha estimado que para finales de octubre o principios de noviembre pueden estar cerradas las negociaciones, para que el proyecto pase después el trámite parlamentario. La falta de tiempo obligará a «activar el proceso de negociación de una manera bastante intensa», según la secretaria de Acción Sindical, que ha adelantado que el sindicato da «por negociados y cerrados» temas «que vienen de atrás, como la subcontratación o la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa», entre otros.

Además, el secretario general ha reconocido que «no va a ser sencillo negociar», ya que la modernización del mercado laboral choca «con las pautas de funcionamiento y culturales muy instaladas en muchas empresas de España».»No va a ser fácil, pero vamos a darle una oportunidad y ver cómo llegar a un acuerdo y, sino, el Gobierno tendrá que decidir», ha comentado.

LAS PENSIONES, MÁS DIFÍCILES

Para sacar adelante la reforma de las pensiones, otra de las cuestiones sobre la mesa para los próximos meses, CCOO ha pedido a los partidos de la oposición, en concreto al Partido Popular, que tenga cuidado con romper los consensos que se han labrado en España durante décadas. «Estamos preocupados con que ese nivel de crispación política nos lleve a que partidos de distinto espectro pudieran, de repente, en aras de polarizar todo, situarse a la contra de una reforma de pensiones pactada, una reforma de pensiones que da respuesta a una serie de recomendaciones del pacto de Toledo que suscribieron gran parte de partidos incluidos en la Cámara», ha recalcado Unai Sordo.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados