AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Unai Sordo: “El objetivo prioritario de los PGE tiene que ser proteger a la población afectada por la pandemia y la crisis económica e impulsar la actividad económica”

Unai Sordo: “El objetivo prioritario de los PGE tiene que ser proteger a la población afectada por la pandemia y la crisis económica e impulsar la actividad económica”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido hoy con el secretario general de CCOO, para presentar al sindicato las principales partidas del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que, a juicio de Unai Sordo, y sin perjuicio de las demandas, aportaciones y enmiendas que CCOO traslade con posterioridad, deben servir para proteger a las personas de las consecuencias de la pandemia – “Necesitamos unos presupuestos, y necesitamos unos presupuestos que tengan como principal objetivo proteger a las personas contra las consecuencias de la pandemia, de la crisis sanitaria y de la crisis económica que estamos atravesando” – e impulsar la economía.

04/11/2020.

CCOO

“Los PGE se tienen que aprobar sí o sí”, ha aseverado el secretario general de CCOO. “Sería impensable que por cuarto o quinto año consecutivo se prorrogaran unas cuentas que se aprobaron en un contexto económico y social diametralmente distinto al que sufrimos en estos momentos”, señaló.

Para Unai Sordo, los Presupuestos Generales del Estado que se aprueben tienen que tener como como principal objetivo “proteger a las personas contra las consecuencias de la pandemia, de la crisis sanitaria y de la crisis económica que estamos atravesando”. En su opinión, todas las medidas de confinamiento o restricción de la actividad económica que se tengan que tomar deben ir acompañadas de un plan de rastreo y de un refuerzo intenso de la atención médica primaria. “Si no se contiene la pandemia nuestra economía va a sufrir durante más tiempo que si esta se contiene. No hay una dicotomía entre economía y sanidad”, afirmó.

A grandes rasgos, el secretario general de CCOO ha avanzado algunas consideraciones respecto al proyecto de Presupuestos. “Son unos Presupuestos expansivos, que incorporan un tercio de las transferencias europeas, algo necesario y positivo, lo cual apoyamos, pero poco ambiciosos en materia de ingresos”, señaló.

Para CCOO, los objetivos prioritarios de los PGE tienen que ser proteger a la población afectada por la pandemia y la crisis económica, proteger la salud, proteger las rentas y cuidar a las personas. “Tienen que ser suficientes para seguir desarrollando políticas laborales para mantener los puestos de trabajo, que mantengan la protección a través de los ERTE y para las personas que pierdan su empleo”, explicó Unai Sordo, porque “nuestro país sigue estando en riesgo de destrucción de empleo”.

Asimismo, según desgranó, hay que seguir apostando por reforzar las políticas de atención a la dependencia – más de 200 mil personas siguen en las listas de espera – ; por políticas industriales, identificando los sectores a los que destinar recursos; por reforzar los servicios públicos, dotándolos de más plantillas y promoviendo la modernización tecnológica de las administraciones públicas; y por impulsar la investigación y la enseñanza, así como la sanidad, principalmente.

Si, como señaló Unai Sordo, el primer objetivo prioritario es cuidar de las personas, en su opinión, el segundo debe ser impulsar la economía. Objetivo que exige una política fiscal más ambiciosa para los próximos años. “Necesitamos recaudar en una medida equiparable a la media de la Unión Europea”, aseguró. Esto precisa de recortar el diferencial de 6 puntos que nos separa (más de 70 mil millones de euros al año) de la media europea. En este sentido, advirtió de que “va a haber campañas denunciando que estos Presupuestos suponen un hachazo fiscal”, por lo que “instamos al Gobierno a no dejarse acorralar por la constante exageración hagan lo que hagan en materia fiscal”.

El secretario general de CCOO quiso también instar al diálogo social: “Demandamos poner en pie un auténtico marco de diálogo social que sirva para afrontar las políticas que necesita el país, instamos a aprovechar el único escenario no contaminado por la bronca política y por el sectarismo”, subrayó. Como recordó, no es una anécdota que la de la aprobación de los ERTE fuese la única votación en el Congreso con un respaldo casi unánime.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados