AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Unidos para el Cambio

Queridos compañeros. Tenemos el placer de someter a vuestra consideración el programa de compromisos con que la candidatura Unidos para el Cambio concurre a las elecciones para la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Novedad fundamental en las elecciones que van a tener lugar próximamente es la de la presencia de cuatro candidaturas. Dicha diversidad de candidaturas demuestra bien a las claras la vitalidad del colectivo (casi un 4% de los compañeros concurre a las elecciones), pero también la existencia de importantes divergencias en torno a los fines que deben presidir la actividad del Colegio de Registradores, así como la forma de llevar a efecto la consecución de dichos fines.

La candidatura cuyo programa de compromisos sometemos a vuestra aprobación, encabezada por Francisco Javier Gómez Jené como candidato al cargo de Decano, se denomina Unidos para el Cambio. Dicha denominación demuestra de manera clara e inmediata cual es la finalidad que perseguimos. Queremos un cambio tranquilo pero efectivo en la forma de actuar de la Junta y en el conjunto de fines que se persiguen. El Colegio debe ponerse de manera efectiva, directa y sin condicionamientos al servicio de los Registradores. No existen o al menos no deben existir fines colegiales ajenos a las necesidades del colectivo de Registradores y de la institución colegial. No existe o al menos no debe existir una concepción del gobierno colegial como estructura de poder corporativo ajeno a los intereses de los colegiados.

La experiencia de los últimos años demuestra bien a las claras la existencia, dentro del colectivo, de dos grandes grupos organizados en torno a la idea de poder. Esos dos grandes grupos concurren a las presentes elecciones. No encontrareis en nuestra candidatura grandes nombres de prestigiosos e ilustres compañeros, que de una manera o de otra siempre han estado ahí, y cuya conjunción en alguna de las candidaturas no se explica sino por el deseo de alcanzar el poder colegial por la mera fuerza nominal de sus integrantes y no por la realidad de sus compromisos al servicio de la corporación; o mantenerse en una situación de pretendido poder sin tener en cuenta las necesidades reales, lo que el día a día nos plantea al conjunto de los compañeros en el ejercicio de nuestra actividad profesional. Nuestra candidatura es una candidatura joven, pero no por ello sin experiencia y capacidad de gestión, y unida, unida en torno a la idea de cambio y ajena a cualquier concepción de la Junta de Gobierno como órgano de poder, y esa unidad que nos caracteriza tenemos intención de extenderla a la totalidad del colectivo caso de llegar a obtener vuestra confianza. El cambio debe realizarse desde la unidad del colectivo, mediante la superación de las diferencias existentes.

Habréis recibido ya, o recibiréis en los próximos días, los programas de las diferentes candidaturas con grandes declaraciones altisonantes en orden a fines abstractos como la defensa de la institución, la política informática, la política económica, las relaciones internacionales, las relaciones institucionales, etc. Esto es, meras declaraciones programáticas, con poco o ningún compromiso efectivo, y finalidades genéricas en las que todas las candidaturas no podemos sino estar de acuerdo. Por ello el programa que os acompañamos huye, en la medida de lo posible, de tales generalidades descendiendo a lo concreto. En primer lugar os exponemos de manera sucinta los compromisos efectivos que sometemos a vuestra consideración y a continuación, de manera separada, la explicación detallada y programática de los mismos a fin de que podáis comprobar su necesidad y viabilidad.

Por último queremos animaros a participar en las elecciones, sólo desde una amplia participación la Junta que salga elegida, con independencia del porcentaje de votos que realmente consiga, lo hará con la fuerza necesaria para acometer los grandes retos que el futuro plantea. Igualmente os pedimos vuestro voto a fin de que esa idea de cambio, y de que el Colegio de Registradores esté de verdad al servicio de los colegiados, pueda hacerse efectiva.

Si conseguimos vuestra confianza nos pondremos de inmediato a trabajar por el colectivo desde los cargos colegiales. En otro caso continuaremos como siempre sirviendo a la institución, individualmente desde nuestros puestos de trabajo y, en su caso, colaborando en aquéllas tareas que la Junta que salga elegida nos reclame en aras al bien común, y a cuya disposición nos ponemos desde este mismo momento. No somos un grupo organizado de poder en el seno de la corporación y mucho menos seremos un grupo de oposición caso de no resultar ganadora nuestra candidatura.

Un fuerte abrazo a todos y gracias por el tiempo que habreis dedicado a leer estas líneas.
Unidos para el Cambio
Noviembre 2009

CANDIDATURA

Candidato al cargo de Decano

Francisco Javier Gómez Jené (Madrid 13)

Candidatos al resto de cargos de la Junta de Gobierno

Luis Alfredo Suárez Arias (Arenys de Mar)
Cristina Villaverde Guldris (Ponferrada 1)
Antonio Fernández Martín (Pamplona Mercantil)
Sonia Morato González (Barcelona 28)
José Luis Jiménez-Herrera Burgaleta (Palma de Mallorca 10)
Irene Montolio Juárez (Madrid 43)
Juan Pablo de la Cruz Martín (Galapagar)
Mª del Pilar Domínguez Perelló (Roses nº 1)
Raquel Largo Escudero (Ponferrada nº 3)
́lvaro de Lanzas López (Martorell nº 3)

Unidos para el Cambio
Noviembre 2009

COMPROMISOS
1.- EL COLEGIO Y LOS REGISTRADORES.-

”¢ Restituiremos la primacía al colegiado.
”¢ Facilitaremos la comunicación entre compañeros mediante la creación de una red social en Internet.
”¢ Convocaremos la Asamblea General de Registradores en el año 2011 a fin de relanzar públicamente la imagen de la institución y abordar una reforma en profundidad de los Estatutos Generales; así como acordar el camino a seguir en cuestiones trascendentes como la política económica, la política informática, las sociedades colegiales o la política de locales entre otros aspectos.

1.1.- ESTRUCTURA COLEGIAL.-

Propondremos a la Asamblea de Decanos:

”¢ La supresión de la vocalía de Relaciones Institucionales.
”¢ La creación de la Vocalía de Atención al Colegiado, para garantizar en coordinación con los Decanatos Autonómicos, una asistencia efectiva a los compañeros en las diferentes cuestiones que se les planteen en su actividad diaria.
”¢ Creación de una comisión de criterios de calificación en materia mercantil y reestructuración del funcionamiento de la existente a fin de hacerlas más eficaces en el cumplimiento de sus fines.

1.2.- ESTATUTO JURIDICO DEL REGISTRADOR.-

”¢ Propondremos al Ministerio las modificaciones legales y reglamentarias a fin de dotar a los Registradores de un Estatuto jurídico acorde a los tiempos actuales.
”¢ Con carácter inmediato la supresión de la Instrucción en materia de vacaciones respecto de los Registros en interinidad.
”¢ Con carácter inmediato el reconocimiento a las compañeras en caso de embarazo y maternidad de una licencia de dieciséis semanas con plenitud de derechos económicos.
Unidos para el Cambio

1.3.- ASPIRANTES A REGISTRADORES.-

Ӣ Crearemos una Escuela Registral a fin de formarles adecuadamente antes del comienzo del ejercicio profesional en las materias relativas al funcionamiento de la oficina.

1.4.- JUBILADOS.-

”¢ Incorporaremos un jubilado a la Vocalía de Atención al Colegiado para la adecuada defensa de este colectivo.
”¢ Revisaremos su vinculación con el Colegio y las cuestiones fundamentales atinentes a los mismos, en especial la materia sanitaria.
”¢ Propondremos en la modificación estatutaria el mantenimiento durante los tres meses siguientes a la jubilación, y siempre que continúen al cargo de su Registro, de la plenitud de derechos económicos, suprimiendo la participación colegial del 50%.

1.5.- DEMARCACION.-

Propondremos al Ministerio de Justicia a fin de paliar las consecuencias de la demarcación:

”¢ La agrupación personal de Registros con carácter transitorio.
”¢ La convocatoria de una oposición extraordinaria con 100 plazas.

1.6.- INTERINIDADES.-

”¢ Propondremos al Ministerio la limitación temporal de las interinidades de alto coste personal.

1.7.- CONCURSOS.-

”¢ Promoveremos ante el Ministerio que la participación en los concursos y su tramitación sea totalmente telemática mediante la firma electrónica.

1.8.- CUOTAS COLEGIALES.-

Ӣ Reduciremos la cuota fija un 30% sin condicionamientos.
”¢ Rebajaremos la cuota variable en la misma proporción en que se disminuya el presupuesto colegial.
”¢ Propondremos en la reforma estatutaria la modificación de la cuota de interinidades a fin de disminuirla.
Unidos para el Cambio

1.9.- REGISTROS INCONGRUOS.-

Ӣ Someteremos a la Asamblea Decanos una propuesta para garantizar al Registrador la cantidad de 4.000 euros mensuales.

1.10.- GASTOS DE COMUNICACIONES.-

”¢ El Colegio se hará cargo de la cuota del alquiler del router a BT.

1.11.- RECURSO GUBERNATIVO Y CALIFICACION SUSTITUTORIA.-

”¢ Llevaremos a cabo una política activa en defensa de la institución apoyando a los compañeros en los recursos contra aquéllas calificaciones que atenten contra la esencia de la institución.
”¢ Propondremos a la Administración la modificación de la Ley Hipotecaria en consonancia con la doctrina que comienzan a establecer ya con carácter general los Tribunales, legitimación del Registrador para recurrir, cierre de la calificación a los documentos que no reúnan los requisitos fiscales, nulidad de las resoluciones extemporáneas y limitación del efecto vinculante de las resoluciones al órgano que las emite. Igualmente la modificación propuesta tendrá como modelo la legislación catalana en la materia.
”¢ En materia de calificación sustitutoria se insistirá en la falta de legitimación del Notario para solicitarla.

1.12.- REVISTA REGISTRADORES.-

”¢ Someteremos a profundo estudio la necesidad o no de continuar con su publicación.
2.- POLITICAS COLEGIALES.-

2.1.- POLITICA ECONOMICA.-

”¢ Instalaremos una política de austeridad y control del gasto, proponiendo a la Asamblea de Decanos un calendario de reducción presupuestaria de hasta un 25% en estos cuatro años.
”¢ Dotaremos de mayor transparencia la actuación de la Junta de Gobierno en materia presupuestaria.
Unidos para el Cambio

2.2.- POLITICA ARANCELARIA.-

”¢ Tendremos elaborado un proyecto de arancel a fin de someterlo a las autoridades caso de plantearse por éstas la necesidad de su reforma global.

2.3.- POLITICA INFORMATICA.-

”¢ Someteremos a profunda revisión la estructura, funcionamiento y fines del SSI.
”¢ Propondremos un plan de reducción del gasto para reducir el presupuesto de dicha vocalía al entorno de los 16 millones de euros.
”¢ Celebraremos entre el tercer y cuarto trimestre del año 2010 una Asamblea de Decanos monográfica en materia de política informática.
”¢ Reestructuraremos el servicio de asistencia informática a los Registros para garantizar su perfecto funcionamiento.

2.4.- POLITICA EN MATERIA MERCANTIL.-

”¢ Revitalizaremos la vocalía de Registros Mercantiles convocando tres reuniones anuales de Registradores Mercantiles.
”¢ Crearemos un Boletín de Información análogo al existente en materia tributaria.
”¢ Colaboraremos con la Administración en la transposición de la Directiva comunitaria 58/2003, en materia de Registro Electrónico.

2.5.- POLITICA EN MATERIA DE OFICINAS LIQUIDADORAS.-

”¢ Asumiremos en primera línea y en coordinación con los Decanatos Autonómicos la defensa del mantenimiento de las Oficinas Liquidadoras ante los intentos de supresión.
”¢ Fomentaremos la asunción de nuevas competencias por las mismas como la denominada plusvalía.
”¢ Mantendremos el Boletín de Información Tributaria en su formato actual.

2.6.- POLITICA EN MATERIA DE PUBLICACIONES Y CENTRO DE ESTUDIOS.-

”¢ Restringiremos la edición de libros sin interés para nuestra actividad.
”¢ Suprimiremos la edición en papel del Boletín Colegial, que pasará a ser electrónico y gratuito, disminuyendo los plazos de su publicación a fin de hacer del mismo una herramienta eficaz.
”¢ Retomaremos la política de Congresos Registrales comenzando en el año 2010 por el de Salamanca suspendido en su día.

2.7.- POLITICA EN MATERIA DE SOCIEDADES COLEGIALES.-

”¢ Someteremos a profunda revisión la sociedad CRE y abriremos un debate general sobre la misma, sometiendo a la decisión del colectivo el futuro de dicha sociedad.

2.8.- POLITICA EN MATERIA DE LOCALES.-

”¢ Controlaremos la instalación de las oficinas registrales en espacios que reúnan los debidos requisitos establecidos normativamente.
”¢ Fomentaremos la adquisición y adecuación de locales por los propios Registradores para su destino a oficina registral.
”¢ Nos oponemos, caso de plantearse, a la venta del edificio de Príncipe de Vergara, siendo partidarios de trasladar al mismo la sede colegial y proceder a la venta, si fuese necesario de la sede de Diego de León.

2.9.- POLITICA EN MATERIA DE RELACIONES EXTERNAS.-

2.9.1.- Relaciones institucionales.-

”¢ Adoptaremos una actitud dialogante y colaboradora con la Administración, sobre el presupuesto de la firmeza en defensa de la institución colegial, y de la independencia del Registrador en materia calificadora.
”¢ Fomentaremos que las relaciones con el Notariado se lleven a cabo a través de los principios que inspiran el llamado Pacto de Barcelona.
”¢ Tendremos preparado como alternativa a la llamada Ley de Seguridad Jurídica Preventiva un borrador de Ley del Sistema Registral Español que configure al Registro como el eje de dicho sistema de seguridad jurídica.

2.9.2.- Relaciones Internacionales.-

”¢ Fomentaremos la presencia del Colegio en las instituciones europeas, así como en demás foros internacionales que sean de interés para el fortalecimiento de nuestra institución.

2.9.3.- Relación con los consumidores.-

”¢ Incrementaremos las relaciones con las organizaciones más representativas a fin de dar a conocer más adecuadamente los servicios que prestamos con nuestra actividad.

Unidos para el Cambio

* Abordaremos el establecimiento en los Registros de un Sistema General de Calidad del Servicio a través de la implantación de la Norma UNE-ISO 9001/2008.

2.9.4.- Relaciones con las asociaciones profesionales.-

”¢ Dentro del respeto debido a su autonomía e independencia y a sus legítimas posiciones críticas, recabaremos la lealtad de las mismas y la colaboración con el Colegio en la consecución de los fines que hayan sido acordados por los órganos competentes.
”¢ Tendremos en cuenta sus opiniones y críticas a la hora de tomar decisiones colegiales.

2.10.- POLITICA EN MATERIA DE COMUNICACIONES.-

”¢ El Colegio tiene que llevar la iniciativa en esta materia, adoptando una posición visible, clara y contundente en defensa de nuestros legítimos intereses.

Unidos para el Cambio
Noviembre 2009


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.