AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Unión de los mercados de capitales: el Consejo adopta nuevas normas para las plataformas de financiación participativa

Unión de los mercados de capitales: el Consejo adopta nuevas normas para las plataformas de financiación participativa

consilium.europa.eu

El Consejo ha adoptado hoy nuevas normas para mejorar el funcionamiento de las plataformas de financiación participativa en toda la UE.

El nuevo marco forma parte del proyecto de la unión de los mercados de capitales, cuya finalidad es ofrecer un acceso más fácil a nuevas fuentes de financiación. Suprimirá los obstáculos que dificultan la prestación transfronteriza de los servicios de las plataformas de financiación participativa mediante la armonización de los requisitos mínimos para realizar esa actividad en su mercado nacional y en otros países de la UE. También aumentará la seguridad jurídica mediante normas comunes de protección de los inversores.

Las nuevas normas se aplicarán a las campañas de financiación participativa por un importe de hasta cinco millones de euros calculado a lo largo de un periodo de doce meses. Las operaciones de mayor envergadura estarán reguladas por la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (Directiva MIF) y el Reglamento sobre el folleto. La financiación participativa basada en recompensas y donaciones no entra en el ámbito de aplicación de estas normas, ya que no puede considerarse un servicio financiero.

Las normas adoptadas ofrecen un elevado nivel de protección de los inversores, al tiempo que tienen en cuenta el coste del cumplimiento para los proveedores: establecen requisitos prudenciales, de información y de transparencia comunes e incluyen requisitos específicos para los inversores no experimentados. Las normas para las empresas de financiación participativa de la UE se adaptarán en función de si proporcionan su financiación en forma de préstamo o de inversión (a través de acciones y bonos emitidos por la empresa que capta fondos).

El marco define normas comunes de autorización y supervisión para las autoridades nacionales competentes. Se refuerza el cometido de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) para facilitar la coordinación y la cooperación, mediante un mecanismo vinculante de mediación en caso de litigios y la elaboración de normas técnicas.

Contexto y proceso
La financiación participativa es una nueva forma alternativa de financiación que pone en contacto, generalmente a través de internet, a aquellos que pueden dar, prestar o invertir dinero directamente con aquellos que necesitan financiación para un proyecto concreto. Para las empresas emergentes y otras pymes, los préstamos bancarios suelen ser caros o de difícil acceso debido a la falta de historial crediticio o a la ausencia de garantías tangibles. La financiación participativa puede ser una fuente alternativa de financiación útil, en particular en las primeras fases de la actividad empresarial.

El Consejo ha adoptado hoy formalmente su posición en primera lectura. El Parlamento Europeo debe aprobar ahora el Reglamento en segunda lectura para que pueda publicarse en el Diario Oficial y entrar en vigor.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados