28 Jun 2024 CNMC
- El 30 % de los consumidores que cambiaron de oferta de electricidad lo hicieron por su cuenta con la ayuda de un comparador, como el Comparador de ofertas de energía de la CNMC.
- Los hogares en el mercado regulado gastaron un 28,3 % menos en las facturas de electricidad del último trimestre de 2023. La factura media mensual de los clientes en el PVPC se situó en 27,6 €, mientras que en 2022 superó los 38 €.
- El 63 % de los hogares tenían contratada más potencia de la necesaria en el periodo punta, el más caro.
Según los datos del Panel de Hogares de la CNMC sobre servicios de electricidad y gas natural la factura media mensual de electricidad para los hogares en el mercado regulado (que incluye a los hogares con bono social eléctrico) a finales de 2023 fue de 27,6 € frente a los 38,5 € que costó en el mismo periodo de 2022, un 28,3 % menos. El consumo correspondiente fue de 210,9 kWh, mientras que en 2022 se cifró en 184,4 kWh.
Por otro lado, los consumidores que tenían contratada su tarifa en el mercado libre tuvieron una factura mensual media de 55,6 €, cuando un año antes fue de 61,3 €. El consumo de estos hogares fue de 218,9 kWh, una cifra ligeramente superior a los 213,3 kWh que se alcanzaron en el cuarto trimestre de 2022.
Gastos en la factura de electricidad (euros al mes) (IVT-2023)
Universo: Hogares que contratan cada tipo de suministro, en el caso del mercado regulado el universo incluye a hogares con bono social. No incluye hogares con facturas duales (de gas natural y electricidad) y aquellos que contratan potencias por encima de los 10 kW. El gasto en el mercado libre incluye además del suministro eléctrico, otros servicios adicionales facturables como servicios de mantenimiento y seguro eléctrico. Fuente: CNMC.
Tipo de tarifa
En cuanto al tipo de tarificación eléctrica, el 33,9 % de los hogares tenían el mismo precio en todas las horas del día, un 16,6 % precios con dos o tres tramos horarios y un 9,4 % un precio distinto en cada hora. Además, poco más de uno de cada cinco hogares –el 21,3 %– no conocía qué tarifa eléctrica tenía contratada con su comercializadora.
Tipo de tarificación eléctrica (porcentajes de hogares) (IVT-2023)
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
Asimismo, un 32,7 % de los hogares tuvo bastante en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo. Hay que considerar que, dependiendo de la tarifa contratada, el precio de la luz puede variar según la hora o tramo horario, tanto en el mercado libre como en el regulado. En cambio, un 23,1 % tuvo los precios solo un poco en cuenta, y casi un 44 % ni siquiera pensó qué hora era en el momento de realizar sus principales consumos de electricidad (como poner la lavadora, la calefacción o el aire acondicionado).
¿Tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo, por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción eléctrica o el aire acondicionado? (porcentaje de hogares) (IVT – 2023).
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
Potencia contratada
Otro factor destacado en la factura de la luz, por el que se paga un importe fijo, es el término de potencia contratada (es decir, los kW que puede soportar la instalación eléctrica del hogar, que determinan la cantidad de equipamientos eléctricos que se pueden tener encendidos simultáneamente).
Desde junio de 2020 los consumidores pueden contratar potencias distintas según el tramo horario (punta: de 8h a 24h de lunes a viernes, y valle: de 24h a 8h de lunes a viernes, además de sábados, domingos y festivos nacionales). A finales de 2023, un 2,5 % de los hogares contrató una potencia diferente según el tramo horario, mientras que el 97,5 % restante contrató la misma potencia en los dos tramos.
Asimismo, según el Panel de Hogares de la CNMC, el 63 % de los hogares tenía, de media, un 1,1 kW más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en las horas punta. Además, el 67 % de los hogares tenían contratado un excedente de 1,6 kW en las horas valle.
Excedente de potencia contratada (punta y valle) durante el último año. (IVT-2023).
Universo: Hogares. No incluye hogares con facturas duales (de gas natural y electricidad) y aquellos que contratan potencias por encima de los 10 kW. Fuente: CNMC.
Cambio de oferta
Algo más de seis de cada diez hogares –el 63,5 %– con servicio de gas natural permanecieron en la misma comercializadora y tarifa en los últimos dos años. Por su parte, un 66,5 % de los consumidores de electricidad se mantuvieron en su misma oferta y comercializador.
Cambio de oferta de electricidad y/o gas natural en los últimos dos años (porcentaje de hogares) (IVT – 2023).
Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMC.
Por otro lado, el 30,7 % de los consumidores que cambiaron de oferta de electricidad lo hicieron por su cuenta con la ayuda de un comparador, como el Comparador de ofertas de energía de la CNMC. Esta opción también fue utilizada por un porcentaje similar de los consumidores de gas natural que cambiaron de oferta, un 32,9 %. Las búsquedas en Internet ayudaron a un 25,1 % de los hogares que cambiaron de oferta de electricidad, y a un 28,2 % de los que cambiaron de oferta de gas natural.
Por último, según los datos del Panel, un 19,1 % de los hogares que cambiaron de oferta eléctrica lo hicieron después de que la empresa comercializadora se dirigiera a ellos por teléfono sin que lo hubieran solicitado previamente. En el caso del gas natural, este porcentaje fue del 14,1 %.
Situación que describe cómo el usuario contrató la última oferta de electricidad y/o gas natural (porcentaje de hogares) (IVT – 2023).
Universo: Hogares con servicio que cambiaron de oferta en los últimos dos años. Fuente: CNMC.
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2023 e incluyó a 5.148 hogares y 8.601 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.