AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Viajes seguros con el certificado digital UE Covid

Viajes seguros con el certificado digital UE Covid


Parlamento Europeo

El nuevo certificado facilitará los viajes seguros este verano. Descubra cómo.

El certificado estará disponible a partir del 1 de julio y será gratuito

¿Cómo funciona el certificado digital UE Covid ?

El certificado servirá para demostrar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, cuenta con un test negativo o ha superado la enfermedad en los últimos seis meses.

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podrá ser expedido, por ejemplo, por hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias.

El certificado estará disponible en formato digital, que podrá almacenarse en un dispotivo móvil, por ejemplo, y en papel. Ambos tendrán un código QR con la información esencial firmado electrónicamente.

Se podrá utilizar a partir del 1 de julio y será gratuito.

El sistema funcionará durante 12 meses y se utilizará en los 27 Estados miembros, así como en Islandia, Noruega y Liechtenstein.

¿Puedo utilizarlo para viajar?

No, necesita su pasaporte u otra forma de identificación.

El certificado no será una condición previa para viajar (seguirán exisitiendo requisitos nacionales), pero lo hará más fácil, al, por ejemplo, evitar las cuarentenas.

Si deciden imponer restricciones de viaj para hacer frente a circunstancias excepcionales, como la aparación y propagación de una nueva variante, los Estados miembros deberán informar a los demás países de la UE a través del portal «Re-Open EU».

¿Qué datos incluye el certificado digital UE Covid?

Vacunas

¿Qué vacunas se reconocen en el certificado?
Las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
Pfizer-BioNTech
Moderna
AstraZeneca
Janssen
Pruebas
Se reconocerán las llamadas pruebas NAAT de amplificación de ácidos nucleicos (incluidas las pruebas RT-PCR) y las pruebas rápidas de antígenos.

Las pruebas serológicas no se reconocerán por el momento, aunque podrán ser aceptadas en una fase posterior.

Si quien se desplaza lo hace con un test como justificante, el certificado tendrá que mencionar el tipo de la prueba de la que se trata (PCR o prueba de antígenos), la fecha y el resultado.

Cuando lo que se certifique sea la recuperación, el documento tendrá que especificar que la persona superó la infección tras un test positivo.

Las pruebas serán más asequibles. La Comisión Europea va a movilizar añl menos 100 millones del Instrumento de Ayuda de Emergencia para adquirir test para la emisión del certificado digital UE Covid.

Protección de datos

La aplicación digital del certificado respetarán el Reglamento General de Protección de Datos y solo incluirá la información limitada que sea «estrictamente necesaria» para garantizar los viajes seguros. Los datos personales serán revisados por las autoridades competentes en el país de destino o tránsito y por las operadoras de transporte, pero solo para confirmar y verificar la vacunación, prueba o recuperación del titular del certificado.

A efectos de verificación, solo se comprueban la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el certificado digital verde.

La información se conservará solo durante el período de viaje y no se almacenará una vez que el sistema ya no esté en funcionamiento.

Próximos pasos

El Parlamento votará la propuesta en la sesión plenaria del 7 a 10 de junio de 2021.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados