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Entrevista a Benet Maimí, director del área de Negocio y Relaciones Institucionales de Foment del Treball: ”Dónde ser es importante”

25 de enero de 2021

El año 2021, Foment del Treball celebrará sus 250 años. A lo largo de su historia, la tarea fundamental de Foment ha sido la representación de los intereses de las empresas y la representatividad social. Benet Maimí, director del área de negocio y relaciones institucionales de Foment del Treball cree que “las cosas están cambiando, y ahora tanto las organizaciones como las empresas que son miembros de Foment del Treball buscan contrapartidas directas además del interés colectivo. Es por eso que se ha impulsado el área de negocio de Fomento y es uno de los proyectos centrales de la presidencia por este mandato.

El área de negocio de Foment ofrece servicio de networking a los socios además de gestionar los patrocinios y acuerdos comerciales que firma Foment porque los mismos sean verdaderamente eficaces y generen oportunidades de intercambio y negocio tanto por los patrocinadores como por los miembros de la organización. Ganarán mucho peso los acuerdos comerciales que ofrecen condiciones preferentes y exclusivas a nuestros socios tanto por precio como por condiciones Premium. “Queremos que el socio de Foment perciba que sale ganando de manera directa para formar parte” explica Maimí.

El equipo creado en el área de negocio tiene objetivos ambiciosos adaptados a todos los sectores de actividad, nuevas líneas de mercado y startups. Maimí reflexiona sobre que “hay ámbitos que antes no se consideraban a sí mismos empresarios y que ahora si es que se ven como tales como por ejemplo los despachos profesionales. En este contexto, Foment, además de ser interlocutor y agente social y de tener un servicio de formación potente, quiere ofrecer a las empresas servicios, quiere ayudarlas a hacer que se relacionen entre ellas”.

A Foment hay socios mediante las asociaciones sectoriales y territoriales pero también socios directos que representan el 75% del PIB catalán. Toda esta red empresarial la conforman miles de directivos de primer nivel y propietarios de empresas que participan en las comisiones de trabajo de Foment, que forman parte de las juntas y secciones de nuestras asociaciones presentes a todos los sectores y en todo el territorio. “El que volamos -dice Benet Maimí- es que todo este potencial no sea solo para negociar o reivindicar como hasta ahora, que sigue siendo muy importante, también volemos que los socios se conozcan, se relacionen, hagan negocio y hagan alianzas para afrontar nuevos proyectos, para trabajar plegados, para abrir nuevos mercados. Por todo ello, proyectos como el Market Place que hemos preparado son muy importantes, puesto que las empresas podrán ofrecer servicios y buscar. Es, en definitiva, una ágora de negocio que hace de Foment un punto de encuentro estratégico”.

El equipo del área de negocio, del que también forman parte Carme Castellnou, Mar Sánchez, Tiburcio Colomé y Tomàs Güell, pretende no tan solo llegar a todos los segmentos de negocio sino trabajar con cada socio de forma individualizada para diseñar conjuntamente acontecimientos exitosos a medida escogiendo tanto el formato como los invitados más adecuados en cada caso.

Maimí explica que “se está trabajando para ofrecer apoyo comercial en los socios optimizando su tiempo para que una vez escuchadas sus necesidades se los pueda orientar”. Entre las herramientas creadas para dar a conocer la actividad de los socios hay la nueva revista, F de Foment y Fepime que está concebida como una herramienta porque todo el que hacen las empresas y asociaciones sea noticiable y conocido en todo Cataluña. Además la revista, 100% digital, permitirá potenciar la comunicación de los acuerdos, acontecimiento y patrocinios porque sean conocidos por todo el mundo.

El equipo del área de negocio ha tenido en cuenta el peso del en línea en las actuales circunstancias marcadas por la COVID y las restricciones de relación y movilidad, pero también piensa en el futuro próximo, cuando la normalidad se recupere y ya ha previsto organizar encuentros porque las empresas y asociaciones conozcan y aprendan a utilizar recursos como la financiación y otras herramientas que “a veces parecen exclusivos de grandes empresas, pero que a Foment queremos que estén al alcance de todo el mundo”. El área de negocio ha pensado en encuentros de pequeño formato para facilitar la relación entre la gente y respetar las normas sanitarias mientras estén vigentes. “Los acontecimientos mixtos, presenciales en la sede de Foment -lugar emblemático con historia pero con presente y futuro- y no presenciales nos permiten incrementar mucho el número de actas y así lo haremos”.

Al hilo de esto, uno de los principales retos, y mediante el IEE, se ha puesto en marcha el THINK TANK de Foment del Treball que pretende contribuir a conformar una sociedad cohesionada y abierta. El objetivo principal es el de favorecer el acercamiento entre empresas y sociedad, apostando por el compromiso con la sostenibilidad y el bienestar compatit. No podemos olvidar que, para lograr este hito, “Foment aglutina las empresas y asociaciones más dinámicas, activas y más importantes de Cataluña”.


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