Seis de cada diez hogares con Internet pagan para ver contenidos audiovisuales online

Seis de cada diez hogares con Internet pagan para ver contenidos audiovisuales online

28 octubre 2022

El uso de estas plataformas de vídeo ha crecido 5 puntos respecto al año anterior (de un 53,1% a un 58,3%).

WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería favorita (94%), seguido de Instagram (35,7%) y Facebook Messenger (28,1%).

Los usuarios de smartphones consultan a diario los mensajes online (83,7%), sus redes sociales (48,1%) y el correo electrónico (41,8%).

En cinco años, el uso del teléfono fijo se ha reducido en un 25%.

La CNMC ha analizado el consumo de Internet en España durante el segundo trimestre de 2022. Nueve de cada diez españoles usaron la red en los últimos tres meses y un 78,7% de ellos lo hicieron varias veces al día, según los resultados del último Panel de Hogares de la CNMC.

Frecuencia de uso diario de Internet (porcentaje de individuos, II-2022)

Universo: Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses

Cada vez son más los españoles que tienen un smartphone (90%). A través de su teléfono inteligente, durante el segundo trimestre de 2022, los usuarios consultaron varias veces al día los mensajes online (83,7%), sus redes sociales (48,1%) y el correo electrónico (41,8%). Otros usos diarios fueron los juegos (20,7%), ver vídeos (27,5%) o los servicios de localización (8,9%).

Uso diario de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, II-2022)

Universo: Individuos con smartphone

Durante ese periodo, un 40% de los españoles no llamó desde su teléfono fijo, 21 puntos más que hace 5 años. Un 33,7%, en cambio, usó el móvil para llamar en más de una ocasión al día; y el 69,4% declaró haber mandado varios mensajes instantáneos al día.

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos, II-2022)

Universo: Individuos

Durante el segundo trimestre de 2022, WhatsApp fue la aplicación de mensajería preferida de los internautas (94%), seguido de Instagram (35,7%) y Facebook Messenger (28,1%). Respecto a los servicios de telefonía y videollamadas, WhatsApp también volvió a ser la plataforma favorita de los usuarios.

Servicios de mensajería online / videollamadas usados habitualmente (porcentaje de individuos, II-2022)

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente

En los últimos años, también ha crecido el uso de las plataformas audiovisuales de pago. En el segundo trimestre de 2022, un 58,3% de los hogares con Internet pagaron para ver contenidos audiovisuales, casi 5 puntos más que en el año anterior.

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares, II-2022)

Universo: Hogares con acceso a Internet